UNIVERSITAT DE VALENCIA

El ha distinguido con la Mención de Excelencia al programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que organiza el (). La mención de excelencia, que otorga el ministerio a través de la Secretaría de Estado de Universidades, distingue a aquellos programas de doctorado que destacan por su prestigio y especial proyección internacional. El doctorado del , que dirigen la profesora Cristina García Pacual y el profesor Javier De Lucas, es el único programa de la Facultad Derecho de la Universitat de València que posee esta distinción, que sólo tienen ocho programas doctorado de derecho en el Estado español. El período de validez de la mención abarca los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

La Mención de Excelencia responde, según el Ministerio de Educación, “a la necesidad de situar los estudios de doctorado como centro de las actuaciones de impulso de la I+D+i de las universidades en estrecha cooperación con otros organismos e instituciones, ya que son claves para aumentar la empleabilidad en nuestro país gracias al desarrollo de un nuevo modelo productivo”.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.