UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Es el primer encuentro de aficionados a esta plataforma de acceso libre que se celebra en Alicante

Arduino es una plataforma de hardware de código libre basada en una sencilla placa con entradas y salidas analógicas y digitales a la que se pueden incorporar distintos tipos de sensores capaces de provocar reacciones y provocar interacciones. Bajo este paraguas, mañana jueves, día 27 de octubre, se inicia en el , por primera vez en la provincia, la séptima edición de Arduino Barcamp. Se trata de un encuentro informal dirigido a mostrar los avances, debatir los nuevos usos y compartir las experiencias de los usuarios de esta plataforma de la que ya se han vendido más de 200.000 placas, principalmente entre arquitectos, ingenieros multimedia, artistas, creadores, licenciados en Bellas Artes y estudiantes de estas disciplinas.

Creada en 2005 en Ivrea, Italia, por parte de los ingenieros David Cuartielles (español) y Massimo Banzi (italiano), su evolución ha sido imparable “siempre gracias a la filosofía que mueve a los usuarios de código abierto, de intercambio de experiencias, presentación de proyectos y exposición pública de resultados”, tal y como explica Juan María Sarrió, alumno del Máster en Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante y uno de los promotores del encuentro que se prolongará hasta el sábado, día 29 de octubre. Según Sarrió, “Ardino acerca a la gente menos especializada temas de electrónica y computación y evoluciona según lo hacen sus usuarios, por eso son tan importantes estos encuentros y los foros de los que surgen”, sobre todo en este caso, “ya que se trata de las pocas plataformas cuya comunidad más fuerte es de habla hispana por lo que el resultado de los encuentros que se realizan en España, resulta esencial para el avance de toda la comunidad mundial”.

“Arduino se utiliza mucho en domótica, en ingeniería multimedia, en instalaciones artísticas,… resulta más barato que otras plataformas porque sólo hay que comprar la placa y es muy accesible”, explica Bernabé Gómez Moreno, técnico del , profesor de Bellas Artes y co organizador del evento.

Durante los tres días de celebración del encuentro se prevé la presentación de más de cincuenta experiencias, así como la participación, el sábado, de David Cuartielles.