UNIVERSIDAD DE JAÉN

La UJA comienza a analizar las líneas que marcarán el diseño de un segundo Plan

La Universidad de Jaén ha hecho balance de su primer Plan Estratégico 2003/2010, que ha concluido con una ejecución global del 87,7%. El de la Universidad de Jaén (UJA), , ha dado a conocer este viernes los resultados finales del I , así como las líneas que marcarán el diseño del II Plan Estratégico.

Acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, y del Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA, José Moyano Fuentes, Manuel Parras ha recordado que la Universidad de Jaén fue pionera a nivel nacional a la hora de implantar un sistema de dirección estratégica, que comenzó en 2003 con la participación en el diseño del mismo de una parte amplia de la comunidad universitaria. Un Plan que se consolidaría en los siguientes años como referente fundamental en las decisiones y actuaciones programadas por la UJA y que se actualizó en 2008 con el objetivo de adaptarlo a los nuevos retos del sistema universitario y a las premisas establecidas por el Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas. De este modo y hasta el año 2010 (último año de ejecución del Plan Estratégico 2003-2010) se han estado desarrollando acciones en los distintos niveles de la comunidad universitaria para conseguir aprovechar los desafíos que la Universidad tenía por delante.

“Hemos alcanzado casi el noventa por ciento de los objetivos planteados, un altísimo porcentaje, lo cual es altamente satisfactorio si se considera el contexto económico en el que se ha desenvuelto en los dos últimos años. Por ese motivo, quisiera mostrar mi agradecimiento a todas las personas de la comunidad universitaria que han participado en su desarrollo”, manifestó el Rector de la Universidad de Jaén.

Respecto a los logros conseguidos, concretamente, en el ámbito de los objetivos relacionados con los resultados clave dirigidos a los estudiantes y al entorno, el Plan ha permitido: incrementar la actividad investigadora aumentando los recursos y mejorando sistemáticamente los resultados; servir de referente en la actividad cultural y deportiva en la provincia de Jaén; promover la formación integral del alumnado, y aumentar la internacionalización de la actividad docente e investigadora. En el ámbito de la mejora de los procesos internos, el Plan Estratégico ha permitido: adaptar la oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior; incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios; fomentar la cultura de la calidad, incrementando la orientación de los servicios a los usuarios (internos y externos) y al cuidado del entorno. En el ámbito de la mejora de la capacidad de cambiar y progresar, se ha conseguido: impulsar la utilización de las TICs en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión; mejorar los sistemas de información para la toma de decisiones; establecer una política de salud y prevención de riesgos laborales; promover la identificación de las personas con los objetivos de la institución involucrándolas en la toma de decisiones. Por último, en el ámbito financiero se ha permitido incrementar la captación de recursos.

II Plan Estratégico

Estos resultados positivos y el nivel de madurez alcanzado en el terreno de la Dirección Estratégica de la Universidad de Jaén constituyen un estímulo y los pilares adecuados para diseñar el futuro Plan Estratégico de la UJA. En este sentido, Manuel Parras ha mantenido una reunión con miembros de la comunidad universitaria para comenzar a plantear el segundo Plan Estratégico de la Universidad de Jaén.

Respecto a los retos que deben guiar este segundo Plan, Manuel Parras apuntó a los medios de comunicación “que esta Universidad tenga un mayor compromiso social y territorial, que sigamos avanzando en la excelencia y la investigación como venimos haciendo, apostar por una política de la sostenibilidad, de la responsabilidad social, del emprendimiento, del liderazgo social, y sobre todo por una política de gestión eficiente y rendición de cuentas a la sociedad”.