UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El profesor de la UPV/EHU Kepa Korta, junto con John Perry, catedrático de las universidades californianas de Stanford y Riverside, ha publicado recientemente la obra titulada ‘Critical Pragmatics. An Inquiry into Reference and Communication’ en la prestigiosa editorial Cambridge University Press. En el libro Korta y Perry elaboran una teoría basada en tres ideas principales: el lenguaje es un modo de hacer cosas con palabras; los significados de las expresiones que utilizamos y los contenidos de las proferencias que realizamos con ellas se derivan, en última instancia, de las intenciones humanas; y combinamos el lenguaje con otros factores para alcanzar nuestros objetivos comunicativos.

“No son ideas nuevas-explica el profesor Kepa Korta-. Se encuentran en distintas versiones en las obras de Ludwig Wittgenstein, John L. Austin y Paul Grice. Lo que es nuevo, y esperamos que sea convincente, es el desarrollo de esas ideas, su articulación en una teoría que denominamos ‘pragmática crítica’ y su aplicación al viejo problema de la referencia singular”.

Kepa Korta y John Perry explican en la obra que la pragmática crítica ofrece una teoría coherente de cómo las distintas partes del lenguaje se complementan y encajan en una explicación más amplia del pensamiento y la acción de los humanos. Se centran en cuestiones acerca de la referencia singular, es decir, de nuestro uso de nombres, pronombres, demostrativos y descripciones para hablar de determinadas cosas, lugares o personas. Estas cuestiones han ocupado un lugar central en la filosofía del lenguaje desde sus inicios, a finales del siglo XIX hasta nuestros días.

“Cuando hablamos, normalmente tratamos de referirnos a las cosas usando su nombre, si lo sabemos. A veces, sin embargo, parece mejor utilizar un pronombre. Suena pedante o al menos raro cuando, por ejemplo, el entrenador del Real Madrid dice ‘Mourinho está tranquilo’. Utilizar ‘yo’ en ese caso sería más natural. ¿Por qué? En el libro, tratamos de responder a esas y muchas otras cosas, explicando el vínculo del significado de nuestras palabras con las circunstancias en las que las usamos y en particular con las intenciones y creencias de los hablantes.”

Los investigadores Korta y Perry llevan varios años trabajando en la elaboración de una teoría pragmática, que, por ahora, ha culminado en la obra ‘Critical Pragmatics. An Inquiry into Reference and Communication’, con la que esperan haber abierto una nueva vía en el ámbito de los estudios de pragmática.

Sobre los autores

Kepa Korta es profesor titular de Filosofía del Lenguaje de la UPV/EHU, director del ILCLI (Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información), así como investigador del proyecto ‘Pragmatic Project’ de la Universidad de Stanford (California). Ha publicado diversos libros y artículos en inglés, castellano y euskara en torno a la filosofía del lenguaje, la semántica y la pragmática. Entre los artículos publicados destacan aquellos escritos junto con el catedrático John Perry en las revistas científicas Mind and Language, Synthese, Philosophy and Phenomenological Research y The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Es director de la revista GOGOA, editada por la UPV/EHU.

www.kepakorta.com

John Perry es catedrático de Filosofía de la Universidad de Riverside y catedrático emérito de filosofía de la Universidad de Stanford, ambas instituciones situadas en California. Ha publicado un gran número de obras sobre filosofía, filosofía del lenguaje y semántica, entre las que destacan: Situations and Attitudes (1983, escrita en colaboración con Jon Barwise), The Problem of the Essential Indexical (1993, 2000), Reference and Reflexivity (2001), Knowledge, Possibility, and Consciousness (2001) eta Identity, Personal Identity and the Self (2002). En el año 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UPV/EHU. Recientemente ha recibido el ‘Ig Nobel’ de Literatura por su Teoría de la Dilación Estructurada.

http://www-csli.stanford.edu/~jperry/