UNIVERSIDAD DE JAÉN

Un total de 600 personas se han matriculado este curso en el de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el que colabora la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria.

El Rector de la Universidad de Jaén, , ha señalado que se trata de un programa “consolidado”, “del que estamos muy contentos y que se enmarca de lo que debe ser una Universidad comprometida, que agradece y devuelve a estas personas todo lo que han hecho”.

Asimismo, Manuel Parras Rosa, que presentó los datos a los medios de comunicación acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, y por la Directora del Secretariado del Programa Universitario para Mayores, Juana Mª Ortega, destacó el crecimiento registrado en alumnado desde la puesta en marcha del programa en el curso 2007/2008, que contaba con 188 personas matriculadas, hasta el actual, que contará con 600, de las que el 70% son mujeres. Por sedes, el alumnado se reparte de la siguiente manera: Jaén, 332; Linares, 75; Úbeda, 91; Alcalá la Real, 74. “Los datos de alumnado son una muestra clara de que se trata de un programa costoso, pero de enorme responsabilidad social y con el que estamos comprometidos”, señaló el Rector de la Universidad de Jaén.

En las sedes de Jaén y en Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y el segundo, que se realizará una vez superado el primero, tiene una carga lectiva de 240 horas por curso. Por primera vez, este año se comenzará impartir el quinto curso. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén promueve la madurez activa y el fomento de las relaciones personales intergeneracionales. A través de diferentes materias y cursos, este sector de la población podrá ampliar sus conocimientos y tener acceso a una formación que quizás no pudieron realizar en su momento.