UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El ha inaugurado esta mañana en Madrid la presentación pública de los proyectos

Este proyecto de agregación estratégica pretende convertirse en un referente internacional para el estudio del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global

El ministro de Educación, , ha inaugurado esta mañana en Madrid la presentación de los 2011, calificación a la que optan los proyectos de agregación de las universidades españolas, entre los que se encuentra el proyecto CamBio, centrado en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que participan otras seis universidades andaluzas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Al acto han asistido el de la Universidad Pablo de Olavide, , junto a la directora del , Pilar Paneque.

CamBio no ha tenido que realizar hoy presentación pública al haber superado en 2010 el corte y pasar directamente a la fase final de evaluación de la Comisión Internacional de expertos, al igual que otros 6 proyectos que se presentan por segunda vez ante la Comisión Internacional para obtener la calificación . En total son 24 proyectos los que aspiran a obtener el calificativo de : 8 proyectos nuevos, 7 proyectos que se presentan por segunda vez y 9 proyectos del 2009 expondrán los resultados de las actuaciones realizadas.

Uno de los principales valores de este proyecto es la agregación de siete universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide de Sevilla- así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para conseguir un Campus de Excelencia Internacional centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

Asimismo, cuenta con el respaldo de cerca de 200 entidades especializadas, más del triple de socios que el año anterior. Destacan las incorporaciones de entidades financieras como Santander y BBVA y la presencia de organismos internacionales como el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Smithsonian, el Instituto Jane Goodall o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

También sobresale la incorporación de los principales organismos públicos de investigación (OPI) del país, como el Instituto Español Oceanográfico (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otros; los más importantes Parques Científicos y Tecnológicos de Andalucía; y multinacionales como Abengoa, Acerinox, BASF, E.ON, Air Liquide, Cepsa, IBM, Persan o Siemens en un largo catálogo de empresas que se han unido al proyecto.

Con este incremento de empresas y organismos asociados al CEI ratifica el compromiso de CamBio con la sociedad, ya que uno de sus objetivos es promocionar la puesta en marcha de actividades conjuntas y coordinadas por parte de todos los miembros de la agregación para que se generen sinergias enriquecedoras para todas las partes. CamBio pretende promocionar la captación de recursos externos, la colaboración con las entidades del entorno territorial y la movilidad y atracción de investigadores.

De este modo, todos conforman un ecosistema innovador en el que estas entidades se relacionan en un entorno, físico o virtual, con el objetivo último de generar nuevos productos, procesos, tecnologías y capacidades transferibles al mercado. La directora de CamBio, Pilar Paneque, destaca en este sentido la presencia de entidades especializadas en la promoción de la , los estudios de prospectiva tecnológica y el fomento de la innovación y la capacidad competitiva, como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), el Centro de Servicios Europeos para las Empresas Andaluzas (CESEAND) o el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), entre otros.

Una Comisión Internacional será la encargada de concluir el proceso de evaluación de todos los proyectos presentados a esta convocatoria y, en consecuencia, de dictaminar cuáles de ellos son merecedores de la denominación de Campus de Excelencia Internacional, así como la financiación que les corresponde.
El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en el año 2008, se han invertido cerca de 702 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido el encargado de la inauguración de la sesión pública a la que también han asistido presidentes y consejeros de las Comunidades Autónomas, diputados, secretarios de Estado, rectores y rectoras de las universidades españolas y extranjeras, representantes de las principales empresas del país, Organismos Públicos de Investigación (OPIS), Institutos de Investigación, y otras autoridades internacionales en el ámbito universitario.

Campus de Excelencia Internacional

Con el Programa Campus de Excelencia Internacional se busca reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración existente en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, evitando duplicidades y promoviendo la flexibilidad.

La nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 al Programa CEI como herramienta para la reactivación económica, al promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario mediante la interacción de actores y agentes del triángulo del conocimiento. Esta Ley establece la periodicidad anual de la convocatoria CEI.

Toda la información sobre Campus de Excelencia 2011 (listado de expertos de la comisión internacional y descripción de su funcionamiento, detalle de los proyectos, etc.), además de la retransmisión en directo del acto, puede encontrarse en:

http://www.educacion.gob.es/campus-excelencia/2011.html

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed