UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El de la Universidad Alicante, , ha sido investido por la Universidad Estatal de Moldova, en reconocimiento a las estrechas relaciones que a lo largo de los últimos años se han desarrollado entre ambas universidades. La Universidad de Alicante inició su relación con la Universidad Estatal de Moldova hace ya 14 años, con la puesta en marcha de los programas TEMPUS, “movida por su marcada vocación internacional y por una fuerte vocación europeísta”, tal y como aseguró el rector de la UA en su discurso de investidura.

Gheorghe Ciocanu, rector de la Universidad Estatal de Moldova, recibió a la comitiva de la UA que se desplazó hasta Moldavia el pasado fin de semana, entre los que se encontraban el vicerrector de Ordenación Académica, Jesús Pradells, el secretario del Consejo Social y responsable del proyecto con la universidad Moldava, Luis Ramos, y la directora de la Sede de Alicante, Catalina Illescu.

Desde el año 1996 y bajo la responsabilidad de Luis Ramos Gutiérrez, se han puesto en marcha en Moldavia más de 10 proyectos sobre diferentes temáticas, entre las que se encuentran la promoción de la modernización de la gestión administrativa en diferentes áreas (como la gestión económica y financiera), la formación on-line para el reciclaje de profesores, la creación de redes para la promoción del proceso de Bolonia, la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas moldavas o la creación de un centro para la educación inclusiva.

Estos proyectos han contado con la participación de seis países de la Unión Europea, las 6 universidades moldavas y 3 Ministerios de la República Moldava. Esta colaboración ha propiciado la elaboración de 45 materiales didácticos y guías normativas, la organización de conferencias, seminarios, talleres y mesas redondas y la creación de tres Centros sobre perfeccionamiento en la gestión de la educación, la promoción del proceso de Bolonia y el perfeccionamiento de la educación inclusiva.

Raneda quiso reconocer expresamente la labor de todas aquellas personas que pusieron en marcha esta colaboración y que han trabajado en estos proyectos “antes de que yo fuera rector y mientras lo he sido”, afirmó. Así, el rector de la UA agradeció expresamente el trabajo de Luis Ramos, como principal impulsor y director de los proyectos, y la implicación de Rafael Carrillo, Juan Manuel Aparicio y Roberto Escarré.