UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

16 alumnos se benefician este año del programa puesto en marcha por Bienestar Social

El Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la UMA ha iniciado el Programa “Estudiantes Colaboradores” de apoyo al alumnado con discapacidad, con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para el curso 2011-12.

Este programa pretende atender las necesidades de ayuda académica que presenta el alumnado con discapacidad de la Universidad de Málaga. Algunos estudiantes precisan de un compañero/a de clase, que curse sus mismas asignaturas, para ayudarle en tareas cotidianas en su centro, tales como la toma de apuntes o el acompañamiento por las instalaciones del edificio universitario (aulas, biblioteca, …)

El alumno/a colaborador/a es elegido por el estudiante con discapacidad entre sus compañeros de clase, razón por la cual el programa ha dado comienzo tres semanas después de iniciado el presente curso académico. El número de estudiantes que solicitan su inserción en este programa crece anualmente. Durante este año, se beneficiarán del programa dieciséis alumnos/as con algún tipo de discapacidad, que recibirán ayuda de un colaborador/a.

El plazo para solicitar este servicio del SAAD sigue abierto a lo largo de este curso. Solo es necesario enviar una petición al correo serviciodiscapacidad@uma.es y, tras la valoración de las necesidades, se adjudica el estudiante colaborador/a.

Las sucesivas evaluaciones del programa “Estudiantes Colaboradores”, desde sus inicios, han resultado muy positivas, ya que esta tarea del Servicio contribuye a mejorar la integración y accesibilidad a la vida universitaria de las personas con discapacidad, y así lo demuestran la satisfacción de sus usuarios y los buenos resultados obtenidos en cursos anteriores.