UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Durante su visita a la Universidad de Navarra, Christopher Arterton aconsejó a los líderes españoles centrar su mensaje en un tema que preocupe al electorado y sustentarlo en medidas específicas

El profesor de comunicación política de la Christopher Arterton afirmó en la Universidad de Navarra que “durante una no es tanto un arma de persuasión como de movilización del electorado”.

Arterton, que impartió unas clases a los alumnos del Máster de Comunicación Política y Corporativa del centro académico, sugirió que de cara al 20N los candidatos “deben centrar su mensaje de campaña en un tema que preocupe a los españoles, fijar un conjunto de medidas específicas que sirvan como base de su programa y dejar claro el propósito de sus políticas”.

Con respecto a las redes sociales como arma electoral, destacó que “la forma más efectiva de conseguir que una persona se involucre es que alguien como ella le pida que lo haga”. De esta forma, propuso a los partidos que digan a sus convencidos (jóvenes activos políticamente) lo siguiente: “Si estás apoyando a mi candidato, por favor, déjalo bien claro en facebook, déjaselo claro a todos tus amigos”.

Occupy Wall Street

El profesor Arterton afirmó que “en tiempos de crisis no es posible ser tan efectivo como le gustaría al gobierno”, por eso, ser transparente no es contarlo todo sino “mostrar una actitud de apertura para facilitar información”. Asimismo, reconoció que “es muy difícil crear un argumento de cambio cuando estás en el gobierno”.

El experto de la Universidad George Washington opinó también acerca de las protestas desencadenadas en Manhattan contra el sistema financiero. Desde su punto de vista “no será posible para Wall Street recuperar la confianza de los ciudadanos hasta que mejore la situación económica”.

El profesor, que se declara demócrata, achacó el problema a una mala gestión republicana quince años atrás, cuando el Senado Americano, principalmente compuesto por miembros de ese partido, dispuso eliminar toda regulación sobre Wall Street. Ante esto, añadió que “si hubiese habido una regulación cuidadosa de Wall Street no nos encontraríamos con el problema al que ahora nos enfrentamos”.

Christopher Arterton es profesor y antiguo decano de la Graduate School of Political Management de la George Washington University, que mantiene desde 2004 un convenio de colaboración académica con la Universidad de Navarra. Su dilatada trayectoria como profesor e investigador en universidades como Yale, Harvard y la George Washington, y su experiencia como consultor político le han convertido en un reconocido experto a nivel internacional en estrategia política.