UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los máximos representantes del proyecto , constituido en fundación, analizan hoy el trabajo realizado a lo largo de su primer año de vida

El cumple un año. Nacido como una agregación liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto con la Fundación Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y T ecnalia Corporación Tecnológica, el proyecto pretende situar al País Vasco en una posición de liderazgo internacional en la oferta formativa, actividad investigadora y capacidad para la innovación y la transferencia de conocimiento. Fue en octubre de 2010 cuando Euskampus obtuvo del Ministerio de Educación la calificación de Campus de Excelencia Internacional, tras un riguroso examen realizado por un comité de expertos internacionales independientes.

Euskampus aúna conocimientos y capacidades para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad. El proyecto identifica tres áreas de especialización concretas donde la agregación estratégica alcanzará el liderazgo europeo e internacional: 1) Ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales; 2) Procesos innovadores y nuevos materiales, y 3) Envejecimiento saludable y calidad de vida. Es también un proyecto abierto a otras disciplinas y campos del conocimiento, que demuestren su contribución a la excelencia de la agregación y sirvan de palanca de internacionalización.

Evolución del proyecto Euskampus y creación de Euskampus Fundazioa

En este primer año de existencia, se ha creado la fundación Euskampus Fundazioa. Esta estructura de gobernanza se constituyó el 19 de julio de 2011, y nace con la finalidad de convertirse en un elemento tractor dentro del proceso de transformación social, económica y cultural del País Vasco para situarlo en la vanguardia internacional de la sociedad del conocimiento.

La segunda fase del proyecto, que se está ejecutando ahora, es la puesta en marcha de las estructuras operativas que ejecuten las diversas actuaciones planteadas en el proyecto para la consecución de los objetivos estratégicos.

Una vez definidos los ámbitos de actuación, se ha iniciado el proceso de selección de personal responsable de cada uno de ellos.

Formación: Euskampus Fundazioa favorecerá entornos multidisciplinares de I+D+i que vinculen las entidades que la componen y las adheridas con la futura Escuela de Doctorado de la UPV/EHU y el resto de oferta formativa de postgrado y formación continua de la universidad. Al mismo tiempo, realizará tareas de promoción y marketing internacional de la oferta de doctorado, postgrado y formación continua de la UPV/EHU.

Investigación e innovación cooperativa: Euskampus Fundazioa promocionará la investigación cooperativa entre las entidades de la agregación y las adheridas, así como con entidades internacionales, en las áreas de especialización priorizadas. También establecerá y desplegará la estrategia de transferencia, valorización y promoción del conocimiento para el conjunto de la agregación.

Comunicación, marketing e internacionalización: Euskampus Fundazioa desplegará el plan de comunicación e internacionalización del proyecto CEI Euskampus, que cubre aspectos como la comunicación interna hacia la comunidad de personas de las entidades agregadas y adheridas, y la comunicación y promoción externa en diferentes escalas (local, nacional e internacional). De especial relevancia es la coordinación para el lanzamiento y consolidación del Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos.

Recursos: Euskampus Fundazioa promoverá y liderará la atracción de talento hacia la agregación, el diseño y gestión de un conjunto de actuaciones de patrocinio y mecenazgo, con impacto directo sobre el conjunto de las entidades de la agregación, la coordinación y gestión de la documentación y análisis de datos asociados al proyecto CEI Euskampus.

Actuaciones en marcha o previstas para los próximos años en el marco de Euskampus

Algunas de las actuaciones que se están desarrollando:

Consolidar la colaboración y la movilidad de aprendizaje y conocimiento entre la UPV/EHU y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, mediante la consolidación de la Red Latinoamericana de Doctorado y de la iniciativa Erasmus Mundus External Cooperation Window – EMECW, coordinadas por la UPV/EHU. También ampliación y consolidación de las relaciones entre la UPV/EHU y la Universidad Nacional de México en docencia e investigación

Establecer una estrategia de atracción y fidelización de talento en coordinación con la Fundación Ikerbasque.
Establecer redes de colaboración entre Euskampus, centros de FP y empresas, en el ámbito local e internacional, con especial atención a la región de Aquitania, dentro del marco del campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos.

Consolidar ecosistemas de conocimiento (formación, investigación e innovación) en las tres áreas de especialización, participados por las tres entidades agregadas, así como por las entidades adheridas y empresas.

Organizar y apoyar la organización de actividades de difusión de conocimiento científico y acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. La UPV/EHU ha creado la Cátedra de Cultura Científica y apoyado la celebración de Amazings 2011 en Bilbao, y las jornadas Fronteras de la Ciencia en Donostia-San Sebastián que se celebrarán en diciembre, incluyendo un encuentro de escolares con premios Nobel. Además se ha iniciado la organización de un gran evento internacional del máximo nivel, con premios Nobel, para el año 2013. Estas actuaciones se plantean en colaboración con agentes culturales y sociales del País Vasco, ampliando las actuaciones emprendidas y enriqueciendo la percepción pública de la ciencia, la tecnología e innovación con nuevos formatos. Se busca la incorporación del Campus Social y Campus Didáctico como modelo social sostenible que interacciona con su entorno.

En el marco de Euskampus la UPV/EHU promueve la organización de Campus Científicos de Verano, de fomento de vocaciones científicas, para que estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato tomen contacto con la actividad científica, a través de su incorporación a proyectos de investigación. El verano pasado se ha celebrado la primera edición, con la participación de 60 estudiantes de toda España y 40 profesores y tres técnicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los Campus

Científicos de Verano se han centrado en 2011en las tres áreas de especialización priorizadas en el proyecto Euskampus.

Crear y desarrollar un programa internacional de emprendimiento, con actuaciones como la creación de empresas de base tecnológica, el establecimiento de alianzas con empresas consolidadas nacionales e internacionales, a través de la constitución de Empresas Mixtas Innovadoras (EMIs), la constitución de un fondo semilla de Empresas de Base Tecnológica para ayudar en las primeras etapas de la empresa, o la creación de un Centro de Hospedaje Internacional para ubicar spin-offs en el Parque Científico de la UPV/EHU y su integración en las plataformas de innovación empresarial, científica y tecnológica del País Vasco.

Iniciar un laboratorio de creatividad denominado Euskampus Creative Lab. Este laboratorio funcionará en red y será interdisciplinar y multiagente, agrupando distintas facultades y escuelas (Bellas Artes, Ciencia y Tecnología, Ingenierías, Arquitectura, Ciencias Sociales y de la Comunicación…), agentes sociales (centros de innovación social, centros culturales y de ocio, museos, etc.) y empresas creativas. El laboratorio acometerá la promoción de la innovación transgeneracional y tecnológica cruzada entre disciplinas, la ejecución de proyectos de arte en la ciudad y el espacio público, la búsqueda de políticas de propiedad intelectual acordes con los nuevos usos culturales, el análisis y actualización de la idea de patrimonio, etc.

Crear un canal de televisión por Internet para ofrecer contenidos originales propios de las entidades que participen en el proyecto Euskampus.

Evaluar instalaciones de experimentación (edificios de laboratorios, laboratorios, etc.) de la UPV/EHU para establecer una gestión sostenible de laboratorios e instalaciones científicas.
Financiación de Euskampus Fundazioa

Euskampus Fundazioa se ha puesto en marcha con un presupuesto de trabajo, para el periodo 2011-2014, de 5 millones de euros. Con él se empezará a desarrollar un plan que incluye las actuaciones descritas anteriormente, a las que se suman otras como la participación en la construcción del centro de Biofísica o el edificio sede en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa.

El origen de esta financiación procede, por una parte, del préstamo concedido por el Ministerio de Educación al distinguir a Euskampus con el reconocimiento Campus de Excelencia Internacional (4 millones de euros) en 2010, así como un millón más, recientemente concedido, y como transferencia directa y a fondo perdido, por el propio Ministerio, dentro del subprograma de Fortalecimiento CEI 2011.