UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

A través del Instituto Valenciano de Etnología, tras un acuerdo con ‘Trivisión

La serie de televisión valenciana “L’Alqueria Blanca” recibirá asesoramiento en antropología por parte del Instituto Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) tras la firma de un convenio de colaboración con la productora “Trivisión”.

El acuerdo, por el que expertos de la UCV asesorarán a la Dirección de Contenidos y Arte de “Trivisión”, pretende hacer que la serie “refleje con la mayor exactitud posible las costumbres y los modos de vida de la sociedad valenciana en el momento histórico en el que transcurre”, según han indicado  a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El convenio de colaboración ha sido firmado, en la sede del rectorado, en el campus de Valencia-San Carlos, por , de la Universidad Católica de Valencia, y Joaquín Pérez Mateo, consejero delegado de la productora.

“L’Alqueria Blanca”, “que propone un viaje en el tiempo hasta los años 60 para reflejar la vida de un pueblo del interior de la comarca de L’Alcoià”, es emitida por Canal 9 con el “mayor índice de audiencia”. Igualmente, ha recibido el premio a la mejor serie de ficción autonómica, otorgado por la Academia de Televisión, del año 2010.

Tras la firma del acuerdo, Ximo Pérez Mateo ha señalado que esta colaboración “nos va a reforzar muchísimo, y va a avalar y garantizar todos sus contenidos” con el fin de que “todos los elementos antropológicos sean correctos”. Pérez Mateo ha expresado que “tras 180 capítulos producidos, guionistas y documentalistas van a poder encontrar nuevos contenidos para revitalizar la serie”.

Así, ha subrayado que “uno de los grandes éxitos de la serie son los pequeños detalles”. “Si algo ha valorado la audiencia desde el primer minuto en ‘L’Alqueria’ es atender a estos pequeños detalles, ver elementos de una habitación, de la cocina de la casa, las herramientas de labranza”, puesto que “transportan al espectador a su pasado más reciente, que la mayoría conoce de haberlo vivido en sus propios pueblos o en los de sus familiares”.

Por su parte, , vicedecano del Grado en Antropología y Director del Instituto Valenciano de Etnología, ha indicado que este convenio se enmarca en el interés de la Universidad Católica por “contribuir a la difusión entre el gran público y a la ciudadanía de las investigaciones que se llevan a cabo en los campos de la antropología”. Según ha afirmado, “la transferencia de conocimiento es un valor que deben desarrollar las universidades y, en este caso, por el hecho de que se realice a través de los medios de comunicación con programas de gran audiencia, todavía contribuyen más”.