UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Universidad Complutense abre el curso del c arte c con una de Mira Bernabeu. Panorama (New Economy) se propone como un laboratorio de encuentro entre los agentes del arte (artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, instituciones, espectadores)

El artista valenciano Mira Bernabeu plantea la exposición Panorama (New Economy). Serie Mise en scène XIII. 2010-2011 como un proyecto artístico/documental/de investigación del sistema del arte contemporáneo que toma como punto de partida el contacto directo y la participación desinteresada de los distintos estamentos que lo componen: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y críticos, sin olvidar al espectador/usuario. La colaboración de todos y cada uno de estos estamentos ha permitido analizar la institucionalización del arte y el papel que en su legitimación juegan los medios de comunicación y los públicos, en una sociedad regida por los media y la producción de servicios. Por consiguiente, no sólo se trata de reflexionar sobre los factores económicos, políticos y sociales que han influido a lo largo de la historia en la legitimación social del arte -el cual ha tenido y tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario-, sino también sobre las transformaciones del sistema que han provocado las condiciones actuales y que afectan profundamente tanto a la producción como a la gestión y la comercialización.

Precisamente el c arte c (Centro de Arte Complutense) pretende ser una respuesta a las exigencias crecientes de la comunidad artística y de las llamadas “industrias creativas”, así como un catalizador de las nuevas estrategias y modelos de integración del arte, la ciencia y la tecnología.

Las complejidades y singularidades de nuestra sociedad del conocimiento precisan que las estructuras y los responsables de la mediación artística participen en el proceso de transferencia del saber artístico. Consecuente con las exigencias de esta nueva gobernanza del arte, el c arte c presenta la “Exposición Panorama” (New Economy) de Mira Bernabeu. En esta ocasión el artista nos convoca a un encuentro de participación reflexiva, en el cual la obra de arte se convierte en documento investigador, poniéndose al servicio del propio arte como sistema. El arte cita a los agentes que lo hacen posible, a las manos que fraguan su pirámide institucional, para interrogarles a ellos, y a nosotros, espectadores, sobre el valor, el sentido y el papel de la obra artística en la búsqueda de una renovada modernidad.

Fechas: 6 de octubre a 13 de noviembre. Inauguración a las 19 horas.
Horario: 9,30 a 19 horas(excepto lunes). Domingos y festivos de 10 a 15 horas
Lugar: Sala c arte c ( Avda Juan de He
rrera 2)( Planta baja Museo del Traje)