UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Periodista, maestro y político, fue proclamado “Héroe de la Libertad de Prensa”

La Universidad de Navarra celebrará este viernes, 7 de octubre, un en honor al catedrático , fallecido en enero de 2010. El acto, que tendrá lugar a las 11.30 h. en el Aula Magna del edificio Central, recordará a este periodista, maestro y político, primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y nombrado “Héroe de la Libertad de Prensa”.

Participarán en el homenaje el profesor , catedrático de Opinión Pública, que hablará de su faceta periodística; el profesor José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, que tratará su vocación como maestro y humanista; y Soledad Becerril Bustamante, ex alcaldesa de Sevilla y diputada en la primera legislatura de la democracia, que recordará el papel como político que desempeñó Fontán en la transición. El acto estará presidido por Ángel J. Gómez Montoro, de la Universidad de Navarra.

Nacido en Sevilla el 15 de octubre de 1923, Antonio Fontán estudió Filosofía y Letras. Obtuvo la cátedra de Filología Latina y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1953.

Intensa y variada trayectoria profesional

Comenzó su carrera periodística en el marco del régimen franquista. Durante su primera etapa en la profesión creó y dirigió el semanario La Actualidad Española (1952-1956) y la revista mensual de la Universidad de Navarra Nuestro Tiempo (1954- 1956) y puso en marcha el Instituto de Periodismo de Pamplona (1958). Intervino también en el relanzamiento de la revista francesa La Table Ronde, en el que participaron un número destacado de intelectuales europeos. Más tarde, fue director del diario Madrid (1967-1971) hasta que el gobierno de Franco cerró el periódico. También desempeñó diversos cargos, como la vicepresidencia de la Cadena de Emisoras SER y la presidencia de la Agencia de Publicidad CID, además de formar parte de otros consejos de administración.

Antonio Fontán inició en España el Instituto Internacional de Prensa y formó parte de su consejo. Fue designado miembro honorario vitalicio de este Instituto y proclamado “Héroe de la Libertad de Prensa” por su Consejo Ejecutivo en mayo de 2000. Ese mismo año, la Universidad de Navarra le otorgó el IV Premio Brajnovic de la Comunicación. A lo largo de su carrera periodística, recibió numerosos reconocimientos y distinciones públicas y divulgó más de un millar de artículos sobre cuestiones de la actualidad política, social y cultural española. Presidió hasta su fallecimiento la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, creada en 1990.

En el ámbito académico, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en una etapa importante para su consolidación. Catedrático emérito en la Universidad Complutense y profesor honorario en la Universidad de Navarra, fue vicepresidente de la Asociación Española de Estudios Clásicos. Formó parte del Consejo Privado de Don Juan de Borbón y participó en la Comisión de Profesores que dirigió los estudios del Rey Don Juan Carlos de Borbón.

Su actividad como político fue destacada en el marco de la historia de España. Ingresó en la UCD de Adolfo Suárez, y fue elegido senador por Sevilla, su provincia natal, en las elecciones del 15 de junio de 1977. De esta forma, se convirtió en el primer presidente del Senado democrático y participó en la promulgación de La Constitución. Posteriormente, fue diputado y ministro en el Gobierno de Adolfo Suárez (1979-1981).
Antonio Fontán donó su archivo personal al Archivo General de la Universidad de Navarra y con ocasión de este homenaje se pondrá a servicio de todos los investigadores.