UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Pamplona acogerá entre los días 21 y 23 de octubre el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia

Las investigadoras de la Universidad de Navarra Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero trabajan en la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural obtenidos a partir de usadas tradicionalmente, como melisa, romero y lavanda, que pueden servir como nuevos tratamientos contra el .

Este trabajo, que desarrollan desde hace 10 años en los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Biología Vegetal de las facultades de Farmacia y Ciencias del centro académico, será uno de los protagonistas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia, que tendrá lugar en la Universidad de Navarra del 21 al 23 de octubre.

En este estudio las investigadoras seleccionaron 50 plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, tanto en Navarra como en las comunidades limítrofes. “De hecho -explica Rita Yolanda Cavero- las plantas medicinales que han dado mejores resultados son comunes en toda la región mediterránea, donde se han utilizado durante siglos para distintas afecciones. Este hecho nos ha permitido saber, además, que son plantas seguras, con un tiempo de uso más que amplio”.

De entre todas las plantas analizadas, las especialistas eligieron tres del grupo de las aromáticas: “Tanto lavanda, como melisa y orégano han sido las que mejores resultados potenciales han dado en estudios in vitro”. “Asimismo”, continúa Maribel Calvo, “las tres se utilizaban tradicionalmente para problemas en el sistema nervioso, lo que podría estar conectado con su eficacia como tratamiento para el Alzheimer”.

Las moléculas derivadas de estas plantas, además, tendrían menor toxicidad que las que se utilizan en terapéutica, la mayoría de ellas del grupo de los alcaloides, lo que supondría una gran mejora con relación a los tratamientos existentes.

Respecto a los demás usos de estas plantas, la lavanda ha sido un recurso contra dolencias del aparato respiratorio, catarros de pecho o problemas reumáticos. El orégano, por su parte, se ha utilizado contra daños en el aparato digestivo y respiratorio, y la melisa se asociaba, de forma tradicional, con disfunciones del sistema endocrino y, sobre todo, del sistema nervioso.

Fibromialgia, cáncer o las bayas de goji

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca Salvador Cañigueral, presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia; José Elizalde, micotoxicólogo del Complejo Hospitalario de Navarra; o Rosa María Giner, del departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia, quien hablará de la verdadera eficacia de las bayas de goji. También se abordarán temas como el papel de la fitoterapia en la fibromialgia o en el cáncer.
Asimismo, del 20 al 21 de octubre tendrá lugar un curso sobre protocolos de actuación en Fitoterapia dirigido a farmacéuticos y especialistas que trabajen con plantas medicinales, que incluirá un taller práctico, información sobre interacciones entre medicamentos, plantas medicinales y alimentos, etc.