UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El producto está muy cerca de conseguir su registro oficial en Canadá, Europa y Estados Unidos

La () Biocontrol Technologies, integrada por de las universidades de Sevilla y Barcelona, ha desarrollado y patentado un agente de control biológico capaz de reducir la severidad de enfermedades de plantas entre un 40 y un 70 por ciento, dependiendo del tipo de enfermedad. La autorización del producto, que contiene un aislado (T34) del Trichoderma asperellum, se encuentra en fase de consulta pública tras su evaluación favorable en Canadá y Estados Unidos. En Europa el avanzado desarrollo del expediente de registro ya permite la petición provisional de autorizaciones en los distintos países.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla Manuel Avilés Guerrero explica que el producto Biocontrol T34 está formulado a partir de un microorganismo aislado de un compost de residuos sólidos urbanos mezclado con restos de jardinería y poda. “Se trata de un microorganismo natural que tiene una alta eficacia de control biológico principalmente en ambientes de tipo mediterráneo, frente otros productos de este tipo que se encuentran en el mercado y que están indicados para climas continentales más frescos”.

El profesor Avilés Guerrero destaca además que se ha conseguido una formulación que se suspende de forma fácil a la hora de aplicarlo sobre el cultivo en comparación con otros productos de este tipo. Inicialmente orientado a cultivos ornamentales en general, se está desarrollando en los laboratorios de Patología Vegetal de la Universidad de Sevilla y de Barcelona, la ampliación de su uso a cultivos hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre.

Las principales enfermedades sobre las que el aislado T34 de Trichoderma asperellum actúa como agente de control son las Fusariosis Vasculares (formas especiales de Fusarium oxysporum), el Chancro Gomoso de las Cucurbitáceas (Didymella bryoniae), las Rhizoctoniasis (Rhizoctonia solani), al tiempo que está indicado para la prevención de las Poderdumbres Blanca (Sclerotinia sclerotiorum), Gris (Botrytis cinerea) y Carbonosa (Macrophomina phaseolina).