UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El martes, 18 de octubre, a las 19.15 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, el profesor del Departamento de Estudios Clásicos Pedro Redondo Sánchez dentro del ciclo Lecturas con los Clásicos ofrece la ponencia “Claudiano, un poeta en la corte del emperador”

Lejos ya de la consideración de una época de decadencia, la Antigüedad tardía desde hace ya tiempo goza de una nueva valoración en el ámbito académico, aunque es cierto que en el imaginario popular sigue vigente la idea de un final abrupto, de una decadencia marcada por la llegada de los bárbaros.

Por una parte es el final del mundo antiguo, pero además es un momento en el que se vislumbran los nuevos desarrollos que marcarán la historia de Europa en la Edad Media. Nuestro objetivo es la presentación, desde esta perspectiva, de un poeta, Claudiano, uno de los últimos grandes autores de la Antigüedad. Procedente de Alejandría, llegó a Roma en torno al 395, año en el que se convierte en el poeta de la corte del emperador Honorio. La mayor parte de la producción literaria conservada son panegíricos en poesía dedicados a las grandes figuras del momento, Honorio, y el general Estilicón.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.