UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España’, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este encuentro, que se celebrará el 27 y 28 de octubre en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, analizará el marco jurídico vigente en la actualidad en esta materia y las políticas desarrolladas por las diferentes administraciones públicas para su salvaguarda y protección.

Según los organizadores, este congreso constituye una oportunidad única para conocer el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () en materia de Patrimonio Inmaterial y el grado de implantación y desarrollo de sus políticas proteccionistas en España. Asimismo, el Congreso servirá para conocer la política marcada por la para la obtención y/o proclamación del reconocimiento como , así como analizar las diferentes manifestaciones culturales que en España han obtenido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial y las políticas desarrolladas por sus correspondientes administraciones para su defensa y salvaguarda. Además, entre los objetivos marcados, se intentará también coordinar una acción común y/o conjunta para la proyección y defensa de los Patrimonios Inmateriales españoles.

El Congreso contará con la participación de especialistas del ámbito de la cultura, el derecho y la antropología, que tratarán de evaluar las medidas desarrolladas por el Estado español y sus autonomías en este campo. Por ello, se revisará la situación de la legislación española en esta materia, descendiendo a la normativa autonómica y evaluando el estado en que se encuentran las distintas manifestaciones culturales que han obtenido el citado reconocimiento en el país.

Las personas interesadas en participar en el Congreso pueden formalizar la inscripción mediante el formulario habilitado en su sitio web (www.patrimonioinmaterial.es). La cuota general establecida es de 10 euros. Los estudiantes sólo abonarán 5 euros y podrán solicitar dos créditos de libre elección por la UMH.

Este ‘I Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España’, patrocinado por la Fundación Pascual Ros Aguilar y el Ayuntamiento de Elche, se plantea como una oportunidad para unificar las políticas públicas en este campo y constituir a España en un Estado pionero en el campo de la salvaguarda y conservación del Patrimonio Inmaterial.