UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Francisco J. Ruiz González, del , intervino en las jornadas de Seguridad y Defensa de la Universidad de Navarra

“La evolución política de es difícil de prever, no obstante, es muy importante mantener el apoyo occidental a las nuevas autoridades de modo que los elementos radicales no puedan capitalizar el éxito del cambio de régimen”. Así lo destacó Francisco J. Ruiz González, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, durante su intervención en las Jornadas de Seguridad y Defensa organizadas por la Universidad de Navarra.

Según señaló el experto, la situación en el país árabe dista mucho de haber sido estabilizada. “Los combates continúan en los últimos bastiones de resistencia gadafista por lo que la ha decidido continuar sus operaciones militares en la zona”.

Relaciones con Rusia y retirada de

Francisco J. Ruiz González se refirió también a las relaciones de la con Rusia. “Durante la presidencia de Medvedev la relación ha progresado. De hecho, en 2010 se firmó la ‘Asociación UE-Rusia para la Modernización’ que sienta las bases para una relación más profunda en el ámbito económico”.

Finalmente, sobre la posible retirada de Afganistán explicó que más que de una retirada se trata de un “progresivo repliegue”. “No es cuestión de fechas, sino de objetivos, el repliegue se irá culminando conforme se alcance el establecimiento de un estado viable en manos de los propios afganos y que no suponga una amenaza para la comunidad internacional”. Tal y como explicó, “el compromiso internacional con Afganistán es a largo plazo y no tiene una fecha límite”.

Las Jornadas de Seguridad y Defensa, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra bajo el título “Las relaciones Unión Europea y la OTAN: implicaciones prácticas para la paz”, se clausuraron el viernes, día 14.