UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Los responsables han firmado un convenio de colaboración

La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua CENTA respalda el proyecto que aspira a conseguir el sello de () en el área de la gestión eficiente de los recursos hidronaturales, que presenta la Universidad de Extremadura, UEx ante el . El CENTA que ha propiciado la creación de una extensa red de colaboradores y socios para la ejecución de proyectos de diversa envergadura, tanto en el ámbito universitario, de la administración pública y el sector privado ha expresado su intención de establecer una colaboración en los campos formativos, científico, técnico, social y cultural de interés común en las líneas estratégicas del proyecto . De este modo ha firmado un convenio de respaldo y colaboración con la UEx para el desarrollo del proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional.

La gerente del CENTA, Inmaculada Cuenca, ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo: “no sólo de cara a promover una investigación de excelencia en el ámbito de los recursos hídricos, sino también a favorecer la transferencia de conocimientos hacia las empresas y las entidades públicas favoreciendo así tanto su desarrollo competitivo como la creación de empleo de calidad en el sector”. El CENTA aporta al proyecto, ha señalado “sus casi veinte años de experiencia, en los que la generación de conocimiento y su transformación en valor añadido han sido su razón de ser, participando en diferentes tipos de proyectos”.

El CENTA y la UEx llevarán a cabo proyectos y programas de formación, investigación, innovación y transferencia del conocimiento en algunas de las estrategias de HIDRANATURA, además colaborarán en la creación de un máster, cursos de especialización y postgrado a través de los grupos relacionados con la investigación en temas de agua. En este sentido CENTA se ha comprometido a crear una cátedra de patrocinio en la que colaborarán en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de la gestión eficiente de los recursos hidronaturales.

CENTA participará activamente en la estrategia y en la plataforma de creación de empleo que servirá para canalizar la oferta y la demanda de doctores, investigadores, técnicos, operarios y personal especializado en el área estratégica del proyecto. La colaboración también se extiende a los ámbitos de la difusión y la comunicación así como en la promoción de la conciencia solidaria mediante la formación integral de la Comunidad universitaria que consista en favorecer la información, la puesta en marcha de iniciativas, la promoción, la sensibilización y la actuación en problemas de justicia social, solidaridad y cooperación.

HIDRANATURA promueve un ecosistema de conocimiento e innovación concebido como un entorno de especialización en actividades que propicien la mayor empleabilidad de los titulados como modelo de futuro. De este modo, ha indicado Juan Carlos Preciado, Adjunto al Rector de la UEx y coordinador de HIDRANATURA que “el proyecto se ha preparado para superar con éxito esta etapa final sumando los esfuerzos de instituciones que han dado su apoyo, la implicación de personas del sector empresarial, científico e investigador así como personalidades de reconocido prestigio a nivel internacional que apuestan y respaldan esta candidatura”.