UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

A través de la firma de un protocolo que tiene, entre otros objetivos, impulsar el Proyecto 3π para la creación de un vademécum digital del cerebro que permita analizar la enfermedad de forma global

La , la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas () y la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con el estudio del cerebro y sus , con especial aplicación a la enfermedad del Alzheimer.

En función de este acuerdo, las entidades firmantes podrán establecer colaboraciones en materia de promoción, difusión, investigación, evaluación, asistencia técnica, desarrollo, innovación y formación. En concreto, en áreas como el establecimiento de alianzas estratégicas con los Centros de Investigación y experiencias internacionales más significativas para la articulación de una red de expertos sobre Alzheimer, así como en la elaboración de planes de formación continua para los profesionales.

Además, se establecen como objetivos el impulso y promoción de líneas de investigación específicas sobre Alzheimer, así como la creación de programas y servicios de ámbito estatal para las personas con Alzheimer y sus familias, promoviendo e impulsando de forma coordinada foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación entre todos los actores relacionados con la enfermedad.

A través de este acuerdo se pretende avanzar en el Proyecto Alzheimer 3π, para el estudio del cerebro de pacientes con Alzheimer. Se trata de un proyecto en el que intervienen además de la Universidad Politécnica de Madrid a través del (), el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y AFALcontigo, diversas instituciones, como el (CSIC-UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), así como la Universidad de Antioquia de Colombia.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de mapas microscópicos del cerebro completo de pacientes con Alzheimer que se integrarán con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos asociados a esta enfermedad. En definitiva, se pretende crear un vademécum digital del cerebro que permita analizar la enfermedad de forma global a partir de esta información multidisciplinar.