UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirigida por la profesora , la publicación dedicada a cultura y pensamiento, cuenta en este número 5, entre otras colaboraciones, con las de , Mark Antliff, John London, Victoriano Peña y Mª Isabel Cabrera García

El número 5 de la de la UGR “Afinidades” dedica su apartado dossier a “Fascismo y vanguardia”, un asunto al que consagra 72 páginas de las 142 de que consta el volumen.

En este apartado colaboran Roger Griffin, con el artículo titulado “El fascismo y las vanguardias”; Mark Antliff, con “Mitos de revolución: fascismos de vanguardia en Francia”; Victoriano Peña con el trabajo: “Fascismo italiano y vanguardia: del futurismo al novecentismo”; Mª Isabel Cabrera García, con “Vanguardia y fascismo en el arte español antes y después de la Guerra Civil: encuentros y desencuentros”; y John London, con el artículo “El otro cultural en el fascismo: ¿cómo huir de un fenómeno problemático”?

A estas colaboraciones se añade la presentación que la propia directora de “Afinidades”, Sultana Whanón, dedica a estas páginas de dossier, con el título “Fascismo y vanguardia”, en el que señala, refiriéndose a las relaciones entre fascismo y vanguardia: “Ha sido uno de los temas que más polémica ha generado en los sucesivos intentos de descripción de la ideología y la cultura fascistas. Desde los años ochenta hasta hoy han sido muchas las contribuciones que se han hecho en el sentido no ya de demostrar que hubo artistas y escritores fascistas que fueron al mismo tiempo experimentales, sino de hacer patente la índole propiamente vanguardista, de vanguardia política y artística, del fascismo y el nazismo”.

Este número 5 de “Afinidades”, cuenta además con sus habituales secciones de “La antorcha al oído”, que en esta ocasión dedica artículos a “El realismo socialista: la literatura búlgara durante la etapa comunista”, de Liliana Ivanova Kovátcheva; “Boz, el primer Dickens”, de Miguel A. Martínez-Cabeza; “Kierkegaard en la novela La campana de I. Murdoch: el punto de vista de James Tayper Pace”, de Margarita Mauri; y “Gustav Mahler: Muerte y resurrección”, de Antonio Martín Moreno.

Por último, en el apartado de “Lecturas” participan Manuel Barrios Aguilera (“Hispanismo comprometido. Leyendo a Joseph Pérez”); Gabriel Cabello Radial (“La inteligente paráfrasis del arte”); Cristina Álvarez de Morales Mercado (“El canon del cuento de Harold Bloom”); y Carlos Garrido Castellano (“Definiendo los contornos de lo artístico. Una mirada al arte público y al arte conceptual”).

La revista “Afinidades”, dirigida por la profesora Sultana Wahnón, del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, está editada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.