UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El acto ha sido inaugurado por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló Tent y la vicerrectora de Extensión Universitaria Josefina Bueno

Alrededor de 60 concejales, técnicos y responsables culturales municipales de 40 ayuntamientos de la provincia de Alicante se han reunido ayer, 21 de octubre, en la Universidad de Alicante, en la Trobada de Gestió Cultural AltaVEU, un acto donde se ha presentado la plataforma de intercambio de actividades culturales entre entidades públicas AltaVEU, un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.

El evento ha sido inaugurado por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló Tent, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno Alonso, y ha contado con la presencia de los responsables, técnicos culturales de la UA y los coordinadores académicos de las sedes universitarias de la UA.

Roselló ha comentado que “con el apoyo de las nuevas tecnologías se puede llegar a todos los municipios y ser un instrumento para la programación cultural de la Diputación”. Además, el diputado ha señalado que “la gestión cultural debe estar coordinada. Es necesario que estemos todos unidos, sumemos esfuerzos y trabajemos todos juntos. Con ello vamos a conseguir más con menos recursos. Si ponemos todo en común podemos llegar a más”.

Compartir, promover, difundir

El objetivo de AltaVEU es compartir, difundir y promover la cultura, potenciando el intercambio de actividades entre entidades públicas, rentabilizando recursos y facilitando el trabajo de los programadores culturales al proporcionarles un catálogo variado y amplio en el que podrán conocer la opinión de otros programadores, optimizar recursos de la administración y promover la actividad artística local.

Según explica Josefina Bueno, “AltaVEU es un red de intercambio de los programadores culturales de las entidades públicas en el área de influencia de la Universidad de Alicante. Es importante que el proyecto se coordine entre la UA y la Diputación, referentes en toda la provincia. En este catálogo se darán a conocer las actividades culturales de otras entidades que pueden ser itineradas, como exposiciones, obras teatrales, conferencias, etcétera, e intercambiarlas, valorarlas y recomendarlas”.

Durante el evento, la Universidad de Alicante presentará las actividades culturales susceptibles de ser exportadas a otras localidades como montajes teatrales del Aula de Teatro, exposiciones, conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) y los grupos de cámara de la orquesta universitaria, conferencias y ciclos de cine, entre otras. Por su parte, los ayuntamientos que así lo han decidido expondrán las actividades culturales propicias para ser itineradas que se generen en sus localidades y que se incluirán en el catálogo. Una retroalimentación en materia de cultura necesaria en tiempos de recortes.

AltaVEU pretende convertirse en una herramienta eficiente para compartir los recursos generados desde las administraciones públicas y extender la cultura por la provincia de Alicante, área de influencia de la Universidad de Alicante y uno de los objetivos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. De esta manera, los programadores estarán al día de las actividades culturales que se generen en todos los municipios integrantes de la red y podrán efectuar una programación variada e interesante con costes reducidos y que dará a conocer los diferentes proyectos producidos en la provincia.