UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El Centro del PTA acoge el cuarto encuentro HP-CAST Iberia

El Centro de y Bioinformática de la Universidad de Málaga para apoyo a la investigación (), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, ocupa el primer lugar de Andalucía en cuanto a capacidad de computación, el quinto de España y entre los 500 primeros puestos a nivel mundial, según afirman sus responsables, que ayer actuaron de anfitriones del cuarto encuentro HP-CAST IBERIA.
Dicha reunión da cita a los usuarios de los centros de Supercomputación de España, con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión de esta infraestructura, promover la comunicación entre sus miembros, fomentar la colaboración en los proyectos tecnológicos y de investigación y cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.

El encuentro, que se desarrolla hasta hoy 5 de octubre, fue inaugurado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, ; el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA, Emilio López Zapata, y el presidente de HP-CAST Ibérica, Javier García Tobío.

El vicerrector agradeció a HP la confianza y el trabajo que desarrolla en la Universidad de Málaga y animó a los usuarios a “innovar el futuro”. García Tobío, por su parte, señaló el carácter multidisciplinar del encuentro, en el que no sólo se abordarán temas tecnológicos, sino también organizativos, económicos y comunicativos.

La Asociación HP-CAST Iberia fue fundada en el año 2008, fruto de la necesidad de fomentar las relaciones y el intercambio de información entro los más de veinte centros con sistemas de computación de altas prestaciones de HP operativos en la Península Ibérica.

Centro de Supercomputación y Bioinformática

El SCBI de la Universidad de Málaga dispone de dos supercomputadores para apoyo a la investigación. El primero es ‘Pablo’: Un cluster de memoria distribuida formado por 256 nodos JS20 de IBM con una potencia de cálculo de 4,5 Tflops, integrado en la . Este nodo ocupó en 2006 el puesto 412 de la clasificación de los 500 supercomputadores más potentes del mundo. La , creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, es un conjunto de supercomputadores que cubren las necesidades de cómputo necesaria para el avance científico. La Universidad de Málaga forma parte de este gran proyecto con uno de los siete nodos que forman la RES.

El otro de la UMA se llama ‘Picasso’: Un Superdome de HP de memoria distribuida con 128 núcleos basado en Itanium-2 con 128 Gbytes de RAM. Este nodo constituye la actualización de la plataforma computacional de la UMA y reemplaza al anterior, Origin 2000, como infraestructura de investigación.