UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido como Doctores Honoris Causa al ingeniero electrónico Richard Alan Normann y a la fisióloga Helga Ellen Kolb, ambos profesores de la Universidad de Utah (EE.UU), durante la Apertura Oficial del Curso Académico 2011-2012. El padrino de los nuevos Doctores Honoris Causa ha sido el catedrático de Biología Celular de la UMH, .

El de la UMH, , ha presidido el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar Bolufer; el de la Universidad de Alicante, , así como la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso García, y el alcalde de Orihuela, Montserrate Guillén Sáez.

La UMH ha investido como Doctores Honoris Causa a los dos investigadores de la Universidad de Utah a propuesta del Consejo de Dirección de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara, ‘por sus méritos científicos y académicos y sus importantes contribuciones al conocimiento del sistema visual y al desarrollo de dispositivos y sistemas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con importantes discapacidades visuales’.

Ambos investigadores comparten una importante madurez científica y humana. Han demostrado conjuntamente que aplicando conocimientos básicos de neuroanatomía y neurobiología junto a conceptos, métodos y principios de la ingeniería es posible comprender mejor los sistemas biológicos y desarrollar dispositivos que permitan interactuar sobre ellos. En este contexto, su trabajo es un claro ejemplo de cómo la investigación coordinada puede ayudar a proporcionar respuestas a problemas prioritarios y contribuir al desarrollo tecnológico y a la mejora de la calidad de vida de las personas.