UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Abordarán estudios relacionados con la leucemia y los cánceres de estómago, mama y próstata, y también el riesgo de contraer la enfermedad asociado a la contaminación del agua de consumo

El grupo de investigación de Epidemiología y Biología Computacional de la Universidad de Cantabria (UC) va a participar en cuatro proyectos sobre el , financiados por el a través del Fondo de Investigación Sanitaria. Los proyectos recibirán un total de 566.000 euros para el período de 2012 a 2014.

La profesora Trinidad Dierssen colaborará en un proyecto sobre las interacciones microbiano-ambientales en el cáncer de estómago que será dirigido por Nuria Aragonés, del Centro Nacional de Epidemiología, y en un proyecto sobre las causas de la encabezado por Silvia San José, del .

Por su parte, la profesora Inés Gómez Acebo participará en dos proyectos coordinados desde el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. Uno de ellos, encabezado por Cristina Villanueva, investigará el riesgo de cáncer asociado a la contaminación del agua de consumo. En el otro proyecto, dirigido por Manolis Kogevinas, se estudiará si el turno de trabajo modifica la susceptibilidad genética a los cánceres de mama y próstata.

Los cuatro proyectos han obtenido financiación en la última convocatoria de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (2012-14), y se inscriben en el marco del proyecto MCC-Spain en el que el grupo de Epidemiología y Biología Computacional de la UC participa desde 2009 con un proyecto encabezado por el profesor Javier Llorca, responsable del citado grupo.