UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes en la XI Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO la aplicación informática denominada GeOasis: Sistema de Información Turística, presentación que ha corrido a cargo de Alfonso Ureña López, profesor de la UJA responsable del grupo ().

GeOasis está basado en la posición geográfica del usuario y en un conjunto de preferencias marcadas por él, que selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio, y en un flujo coherente con el desplazamiento que realiza dicho usuario. La aplicación tiene catalogados la práctica totalidad de los puntos de interés de la provincia de Jaén, incluyendo por ejemplo las rutas de Los Castillos, Las Batallas o Los Nazaríes.

Por tanto, según explica el profesor Alfonso Ureña, el objetivo de este sistema es dar un servicio equivalente al que realiza un guía turístico que acompaña al viajero en su recorrido, equivaliendo su funcionamiento a una sintonía de radio. De esta manera, su uso puede considerarse como universal en la medida que es equivalente al uso de la Red. “Se trata de ofrecer una guía turística que nos narre los distintos puntos de interés que están catalogados mediante voz y locución. Además, es capaz de mostrarnos una imagen para llevarnos al sitio concreto in situ”, comenta.

El sistema ejecuta una búsqueda en la Red y realiza de manera automática la selección de las unidades de información que se van a suministrar al usuario, utilizando para ello criterios de selección marcados por el mismo usuario y por circunstancias de carácter geográfico. Estos criterios de selección comprenden, entre otros, criterios de selección geográfica y determinan, por ejemplo, a qué distancia como máximo debería encontrarse un objeto con respecto al usuario para que la unidad de información correspondiente se incluya en una preselección; o incluso si ese objeto es visible desde la posición del usuario en el territorio. Para el análisis espacial se utiliza una cartografía digital incorporada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en la parte del servidor, que dota de inteligencia geográfica a la aplicación. Para la búsqueda de información se utilizará un sistema doble que conjuga simultáneamente métodos de recuperación y extracción de información basados en tecnologías del procesamiento del lenguaje.

Por tanto, se trata de una propuesta innovadora que permitirá disfrutar a un usuario (turista en movimiento por el territorio), en todo momento, de un servicio de información contextualizado, y cuyas bases tecnológicas que lo posibilitan son: la disponibilidad de acceso móvil a Internet en cualquier ubicación; la disponibilidad de posicionamiento preciso gracias a los sistemas globales de navegación; las capacidades de análisis espacial de los SIG; la disponibilidad de bases cartográficas digitales; las capacidades de recuperación de información no estructurada; la disponibilidad de información temática en la Red.

Los principales beneficios que se derivan de esta innovación son: mejorar la percepción de libertad del visitante, al no depender de información controlada, estática o limitada, pudiendo utilizar el GeOasis a lo largo de su desplazamiento, como si de una sintonía de radio se tratara; universalizar la mejora de la comprensión del entorno en el que se desenvuelve un turista en sus desplazamientos territoriales sin necesidad de incurrir en gastos; incrementar la motivación general a explorar lugares de interés no considerados hasta ese momento; permitir a las administraciones y empresarios, entre otros, dar a conocer mucho mejor las posibilidades turísticas y de ocio que, en cada zona, pueden ser de interés para los viajeros que atraviesan un territorio.