UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EN LA PRIMERA SESIÓN INTERVIENEN Y WALTER ACTIS

La Universidad de La Rioja celebra las VIII Jornadas Sociológicas que, en torno al tema ‘Sociología y ciudad’, tendrán lugar del 25 al 27 de octubre. En esta primera sesión Carlos Taibo hablará sobre ‘La opción por el decrecimiento y la ’, mientras que la intervención del sociólogo Walter Actis girará en torno a la ‘ y en España’.

Las Jornadas de Sociología de la Universidad de La Rioja alcanzan su octava edición deteniéndose, en esta ocasión, en el análisis de la evolución social de la ciudad contemporánea y, más concretamente, del cambio social en las ciudades españolas. Están organizadas por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas, en colaboración con el IER y el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociológicas de La Rioja.

Las Jornadas de Sociología de la Universidad de La Rioja alcanzan su octava edición deteniéndose, en esta ocasión, en el análisis de la evolución social de la ciudad contemporánea y, más concretamente, del cambio social en las ciudades españolas.

La presencia de diversos especialistas procedentes de varias universidades españolas permitirá reflexionar y debatir sobre las transformaciones en la estructura social, la vivienda, la inmigración o las nuevas políticas urbanas. Bilbao, Madrid, Barcelona, así como Logroño y La Rioja se sitúan en el punto de mira de los organizadores, evaluando el camino recorrido y también los posibles escenarios futuros, en un contexto de profunda recesión económica.

Entre otros ponentes, Carlos Taibo disertará sobre la opción por el decrecimiento y la crisis económica; mientras Joan Subirats hablará de ‘Nuevas políticas urbanas y gobernanza local’ y Víctor Urrutia, de la transformación de Bilbao más allá del efecto Guggenheim’. Las jornadas incluyen dos mesas redondas sobre ‘La Rioja, un territorio en transformación’ y ‘Cambio social en las ciudades españolas. Una aproximación a la ciudad de Logroño’.

Las jornadas están dirigidas por Fernando Díaz Orueta, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, y pensadas para estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Geografía e Historia, Relaciones Laborales, Turismo, Educación, etc. profesionales de estos ámbitos, así como de la Sociología, Arquitectura, Economía, Medio Ambiente… movimientos sociales y ciudadanos en general con interés en el análisis social del espacio urbano.

El cupo es de 40 plazas y la tasa de inscripción, de 20 euros. Los interesados deben matricularse antes del 24 de octubre ingresando dicha cantidad en la cuenta del Banco Santander nº 0049 6684 19 2116076478 indicando «VIII Jornadas de Sociología» y el nombre de la persona inscrita. Esta debe enviar el boletín de inscripción y una copia del resguardo del ingreso bancario al coordinador de las jornadas al correo-e:fernando.diaz@unirioja.es.

PROGRAMA

Martes 25 de octubre de 2011

Sala de Grados. Edificio Quintiliano
16.00 horas. Inauguración de las jornadas a cargo de Mar Asensio Aróstegui, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja; y Fernando Díaz Orueta, profesor Titular de Sociología de la Universidad de La Rioja.
16.15 horas. Ponencia ‘Crisis económica y desigualdades sociales en España’, a cargo de Walter Actis, sociólogo del Colectivo Ioé de Madrid.
18.00 horas. Ponencia ‘La opción por el decrecimiento y la crisis económica’, a cargo de Carlos Taibo, profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.