UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

resulta elegida con el 95 por ciento de los sufragios

La nueva responsable de la se fija como retos la empleabilidad de los alumnos, la internacionalización de las universidades y la cooperación empresarial

La Universidad de Málaga ostentará por primera vez la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, después de que la rectora, Adelaida de la Calle, haya sido elegida presidenta en la votación que ha tenido lugar durante la Asamblea General de esta institución, celebrada en la Universidad de Islas Baleares, con 57 votos sobre un total de 60 emitidos, lo que supone un respaldo del 95 por ciento.

El mandato de la nueva presidenta de la CRUE se prolongará hasta el 2013. Junto a ella, ha resultado elegido el Comité Permanente, formado por dos vicepresidentes (Juan Francisco Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y Monserrat Casas, rectora de la Universidad de las Islas Baleares) y cuatro vocales (Pedro González- Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; , rector de la Universidad Rovira i Virgili; , rector de la Universidad de Mondragón y Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid).

De la Calle sustituye en la presidencia al rector de la Universidad de Cantabria, . En su comparecencia tras asumir el cargo, agradeció y reconoció la labor de su antecesor, del que dijo que “con su trabajo ejemplar ha contribuido a que la CRUE haya alcanzado dos grandes objetivos: servir a la sociedad española desde la gestión adecuada del conocimiento y favorecer el desarrollo y el avance de las universidades españolas”.

En relación al proyecto que va a liderar al frente de la CRUE, destacó que, sobre todo, garantizará la continuidad, si bien “incorporará la esperanza de alcanzar nuevos objetivos”, entre los que citó la mejora de la empleabilidad, la internacionalización de la Universidad y el avance en la cooperación empresarial.
Crisis económica

De la Calle se mostró convencida de que éste “es el tiempo de aplicar el conocimiento, de demostrarle a la sociedad que la Universidad tiene su propia perspectiva para afrontar los grandes retos del futuro, entre los que se incluye superar la grave crisis económica por la que atravesamos”. “La Universidad tiene que participar en el cambio de modelo económico y productivo, porque es la institución en la que se genera, transmite y aplica el conocimiento y debe ser, sin duda, el motor de ese cambio”, añadió.

Asimismo, remarcó su intención de defender la llegada de más fondos públicos a la educación y a la investigación y ofreció algunos datos explicativos que indican que “mientras España invierte un 1,1% del PIB en educación, Estados Unidos dedica un 3,1%. En cuanto a la I+D+i, España invierte un 1,4% de su PIB, mientras que Alemania y Estados Unidos aportan un 2,8%”, señaló.

Primera mujer

La rectora de la UMA, que hasta ahora ostentaba el cargo de vicepresidenta de la CRUE, es la primera mujer en dirigir este organismo. Hasta ahora han ocupado la presidencia siete rectores: Juan Ramón Medina Precioso, rector de la Universidad de Sevilla (1994-1996); Carles Solà i Ferrando, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (1996-98); Saturnino de la Plaza Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (1998-2002), Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, rector de la Universidad de Salamanca (2002-03), Juan A. Vázquez García, rector de la Universidad de Oviedo (2003-07), Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2007-09) y Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (2009-11).

De la Calle liderará la línea de trabajo de la CRUE en los dos próximos años, en los que esta organización sin ánimo de lucro trabajará para conseguir el objetivo de las universidades que representa: convertir el talento en desarrollo social, económico y productivo.

Currículum

Adelaida de la Calle Martín es rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004.

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga desde el año 1999. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Entre otros cargos académicos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga (1989), vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga (1990-92), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre1994 y 2003, año en el que presentó su dimisión para optar al cargo de rectora.

En la actualidad es presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga, presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa, consejera de Universia, consejera del Consejo Social de la Universidad de Málaga y vocal de la Corporación Tecnológica de Andalucía en representación del Consejo Andaluz de Universidades. También forma parte de la Junta Rectora del Patronato de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas -Universidad.es-.

En el campo de la investigación, dirige un grupo que estudia el sistema nervioso central en relación a la adicción a drogas. Sus trabajos han sido financiados por el Plan Nacional de Investigación de forma ininterrumpida desde el año 1984. También mantiene en marcha dos proyectos de investigación: el primero del Plan Nacional titulado “mecanismos celulares de la adicción a opiáceos: implicación de los receptores dopaminérgicos D4”; y un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucia titulado “Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa: implicaciones en drogadicción”.

Anteriormente colaboró de forma estrecha con instituciones científicas de primer nivel, como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Instituto Cajal de Madrid, en relación a enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Sobre estos temas de investigación ha dirigido varias tesis doctorales y tesinas de licenciatura y publicado numerosos trabajos en revistas de gran prestigio internacional, monografías y capítulos de libros.

Qué es la CRUE

La (CRUE) es un órgano consultivo del en el que se integran 75 universidades, de las que 50 son públicas y 25 privadas.

Creada en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, debate y reflexión a estas instituciones académicas, su prioridad es promover el desarrollo de la educación superior y la investigación, así como fomentar la cooperación interuniversitaria y reforzar la proyección social de las universidades y su compromiso con la sociedad y la empleabilidad de los alumnos.