UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

A través de su Facultad de Ciencias Sociales, estará presente de forma activa como única institución educativa en el encuentro

El Congreso se celebrará del 26 al 28 de octubre en Cádiz, ciudad que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812

La Universidad Europea de Madrid, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, participa en el X Congreso Nacional de Abogacía, una de las citas más importantes del sector, que reunirá a más de 1.200 abogados para debatir sobre el futuro de la profesión. La reciente aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, la Ley de Servicios Profesionales y el Nuevo Estatuto General de la Abogacía son algunos de los temas que protagonizarán las conferencias y talleres del congreso, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en Cádiz.

La Universidad Europea de Madrid, consciente de la importancia de estar presente en los foros de debate que profundicen sobre la realidad profesional, participará activamente en el congreso y será la única institución educativa en hacerlo. Este hecho refuerza su apuesta por conectar su oferta formativa con la realidad profesional así como por el fomento de la formación continua de los profesionales en activo.

“En nuestra Facultad seguimos con mucho detalle los cambios normativos que se están produciendo en el régimen jurídico de la Abogacía. Nuestro plan académico se encuentra en sintonía con los principales puntos que contiene la Ley de Acceso a la profesión, así como con el nuevo escenario formativo que se presenta en nuestro país: la necesaria internacionalidad como uno de los ejes fundamentales, una formación en equilibrio con los valores éticos y los principios de responsabilidad social, y, por último, la promoción y desarrollo del espíritu emprendedor ante una sociedad cambiante como en la que nos encontramos actualmente”, señala Alfredo Llovet Rodríguez, Director del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

El X Congreso Nacional de la Abogacía está inspirado en los valores que emanan de las dos constituciones que ha conocido la sociedad española, la de 1812, conocida como la “Pepa”, y la de 1978. El Congreso comenzará bajo el lema “Una Constitución para los ciudadanos: 1812-2012”, con la participación del presidente de la sala primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay. Tras ellos, se rendirá un homenaje a los padres de la Constitución de 1978 y se hablará del papel de la Justicia en democracia de la mano de varios ex Ministros tales como Juan Fernando López Aguilar, José María Michavila, Juan Alberto Belloch y Ángel Acebes.

Además de las ponencias, el Congreso de Cádiz contará también con seminarios-talleres dedicados a la discapacidad, los delitos urbanísticos, el medio ambiente y la corrupción, los “abogados de novela”, los servicios de orientación jurídica en los centros penitenciarios y el derecho marítimo.