UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y , así como las filiales de la entidad bancaria, Ingeniería de Software Bancario (ISBAN) y Produban Servicios Informáticos Generales, han firmado un para desarrollar un ecosistema de middleware abierto en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El fue firmado por Javier Uceda Antolín, de la Universidad Politécnica de Madrid, , director general de Banco Santander, Juan C. Martín Guirado, consejero delegado de ISBAN, y Carlos Rojo, director general de Produban.

El objetivo de este acuerdo es crear de forma progresiva un ecosistema radicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM, que se definiría como un modelo de innovación abierto a la participación de nuevas entidades para el desarrollo de componentes software sobre plataformas de código abierto.

Inicialmente este ecosistema estará constituido por el “Center for Open Middleware (.COM)”, un centro tecnológico conjunto dirigido a facilitar el desarrollo de middleware relacionado o no con el sector bancario, es decir, el software intermediario que dé soporte a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y sistemas operativos. Asimismo se ha previsto el desarrollo de componentes software a medida de las necesidades del Banco Santander y sus filiales.

Con estas iniciativas, se pretende también potenciar la formación de estudiantes universitarios, graduados y profesionales, y promocionar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de actividades divulgativas como jornadas, seminarios, cursos especializados, y otros eventos.

El nuevo centro ocupará un espacio de 600 metros cuadrados en el edificio que alberga el en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM.

Este acuerdo refuerza la colaboración que la Universidad Politécnica de Madrid y Banco Santander, a través de su , mantienen desde 1997 para el desarrollo de numerosos proyectos de la institución académica, como su Programa de Becas de Alumnos de Doble Titulación, sus planes de , la concesión de becas de movilidad internacional, y los Cursos de Verano que imparte en La Granja, entre otras iniciativas.