UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

En este último año se han conformado cinco nuevo grupos, tres de ellos en materias relacionadas con las ciencias de la salud

Cerca de 900 desarrollan su trabajo en las instalaciones de la UPNA

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado el Catálogo de grupos de investigación del año 2011, donde se recoge la composición, líneas básicas de investigación y datos de contacto de 110 grupos, en lo que trabajan 893 investigadores. Respecto al año anterior, se han formado cinco nuevos grupos: tres del departamento de ciencias de la salud, uno de derecho Público y otro de Ingeniería mecánica, energética y de materiales.

Los grupos de nueva creación y sus investigadores responsables son “Patología crónica y del envejecimiento”, Gregorio Tiberio López; “Fisiopatología y práctica clínica”, Juan Manuel Casas Fernández; “Biomédica y fisiología del movimiento” (BIOFIM), Mikel Izquierdo Redín; “Grupo de investigación para el estudio del derecho financiero de Navarra”, Fernando de la Hucha Celador; e “Ingeniería mecánica aplicada y computacional: multisólido y robótica”, Javier Ros Ganuza.

Los grupos de investigación son las unidades básicas sobre las que se articula y organiza la investigación en la universidad. Se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ingeniería y Tecnología (25 grupos), Ciencias Básicas y de la Salud (34), Ciencias Económicas y Jurídicas (22) y Ciencias Humanas y Sociales (29). Durante la última década la política de investigación de la Universidad Pública de Navarra se ha orientado hacia su mejora, tanto en investigación básica como aplicada y en la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Todo ello, basado en una evaluación permanente de la actividad de todos los grupos.

En cuanto a su evolución en el tiempo, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba 74 grupos, cifra que subió hasta 88 en 2002, 98 en 2005 y 105 en 2010. Asimismo, la incorporación de investigadores ha variado en la última década, desde los 516 censados en 1999, a los 882 en 2005, 943 en 2010 y 893 en este último censo.

La actualización del catálogo se realiza mediante bases que, con carácter anual, elabora la Comisión de Investigación. Una vez aprobado, el catálogo será posteriormente publicado con el fin de que sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la universidad.