UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Organizado por la Consejería de y el , se celebrará del 19 al 21 de octubre

La Universidad Pablo de Olavide acogerá la próxima semana la convención “El y el medio urbano”, una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y el proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, y (CEI CamBio), en la que se abordarán las ideas y actuaciones más novedosas que se están desarrollando para luchar y minimizar los efectos del . El encuentro, en el que participarán expertos y representantes de las distintas administraciones y colectivos sociales, se celebrará del 19 al 21 de octubre.

El simposio se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: “Cambio climático y cambio global”, “Medio ambiente urbano y mitigación”, “Adaptación al cambio climático” y “Sostenibilidad urbana y cambio climático”. Estos bloques se desarrollarán a través de diferentes sesiones científicas en las que se promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público.

Entre los temas que se van a abordar en dichas sesiones científicas destacan los relacionados con el uso de las energías renovables y el ahorro energético, la implicación de los agentes sociales en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de los espacios verdes de los municipios como sumidero de gases de efecto invernadero (C02). Otro de los asuntos que se va a debatir es el referente al papel que juegan los espacios naturales protegidos como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones.

Para abordar estos temas, la convención contará con expertos como Ramón Folch, sociecólogo, que impartirá la lección inaugural en la que analizará la ciudad como artificio climático, así como Luis Balarón, director del programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología, o Alicia Montalvo, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

La convención “El cambio climático y el medio urbano” es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide, que aspira en este mes de octubre a alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora.