UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Establece las bases para reforzar la visibilidad internacional de la universidad

La UPV/EHU ha aprobado, en el celebrado el 13 de octubre, su Plan de Internacionalización, un instrumento que permitirá profundizar en las relaciones de la universidad vasca con instituciones académicas del resto del mundo y reforzar su visibilidad internacional.

El plan se fundamenta en el presupuesto de que una universidad investigadora, y que quiera ser elemento tractor en la economía de su entorno, necesariamente debe abrirse al ámbito internacional. Por ello se plantea como objetivo fundamental definir y dar prioridad a aquellas acciones necesarias e inmediatamente abordables que, desde diferentes vicerrectorados, permitan proyectar mejor a la UPV/EHU en el mundo. El plan es fruto de un diagnóstico previo, a través del proceso de recogida de datos que dio lugar al Mapa de Internacionalización del año 2010, un documento que identificaba las fortalezas pero también las áreas de mejora de la universidad en el ámbito internacional. Con este fin, se han definido ahora tres grandes ejes estratégicos, ejes que operan en una estructura piramidal, ya que cada nivel se apoya en el anterior. Así, se establece un primer nivel de asignación de recursos, un segundo nivel de despliegue de acciones y un tercer nivel de valoración de resultados.

Uno de los apartados más importantes del Plan de Internacionalización ahora aprobado es la creación de una batería de indicadores, que establecen objetivos muy concretos para el año 2014 y susceptibles, por tanto, de una rigurosa evaluación. Así, se establecen objetivos de incremento del número de estudiantes provenientes de otros países, de estudiantes propios con estancias en el extranjero, de másteres internacionales o en inglés, de profesorado participante en programas de movilidad, de porcentaje de créditos impartidos en inglés, de plazas con perfil de lengua no oficial, etc. Todo ello permitirá, en el plazo de tres años, realizar una evaluación del despliegue del plan y de la consecución o no de los objetivos establecidos.

En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, este plan es una herramienta decisiva para el desarrollo de la universidad en los próximos años. “A la llegada al Rectorado establecimos un programa de trabajo que giraba sobre tres objetivos muy concretos: investigación, comunicación e internacionalización. Por tanto, mejorar nuestra presencia en un contexto universitario global, proyectar nuestra investigación y recabar el interés del alumnado extranjero es uno de los tres grandes objetivos de este mandato. En el futuro más inmediato, una universidad sin una importante proyección internacional, dejará de ser universidad. La UPV/EHU se halla en un buen lugar dentro de las universidades del conjunto del estado, pero es preciso realizar nuevos avances y a ello nos ayudará, sin duda alguna, el plan que hoy hemos aprobado”.

Aprobación del informe económico del ejercicio 2010

Por otra parte, se ha presentado al Consejo de Gobierno el informe de auditoría del ejercicio 2010. En opinión de los auditores, los estados contables presupuestarios de la Universidad del País Vasco expresan, en todos los aspectos significativos, una imagen fiel de los ingresos y gastos del ejercicio 2010, de los derechos pendientes de cobro y de las obligaciones pendientes de pago, y del resultado presupuestario a 31 de diciembre der 2010. Al cierre del ejercicio, el resultado presupuestario era de un superávit de 1,5 millones de euros, un 0,24% sobre el total de 609 millones. La terminación del ejercicio con un pequeño superávit es fruto en gran medida de una gestión austera y responsable.

“Nos encontramos a nivel mundial en una complicada situación económica y uno de los grandes desafíos es realizar una gestión rigurosa de los recursos públicos”, ha asegurado el rector, Iñaki Goirizelaia. “La Universidad del País Vasco ha ajustado responsablemente sus acciones a los recursos con que contaba, haciendo un gran esfuerzo de contención de gasto pero sin que ello haya afectado a los objetivos fundamentales para ese ejercicio. En ese sentido, estamos muy satisfechos”.

Nuevo centro adscrito

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado  la adscripción a la UPV/EHU de la Escuela de Ingeniería en Alternancia, dependiente de la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta de Elgoibar. Esta adscripción se realiza al amparo de la normativa reguladora de la adscripción de centros, de marzo de 2006, que permite ampliar la oferta de estudios, haciendo partícipe al estudiante de dos contextos culturales diferentes: el del saber universitario y el de los aprendizajes experimentales construidos en la empresa.

A partir de esta adscripción, y de cara al próximo curso, 2012-2013, en centro impartirá un nuevo grado universitario: Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos.
Voto electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, así mismo, el Reglamento de Voto Electrónico, con el que da un paso más en su transformación en una administración electrónica, tal y como establece la Ley 11/2007, de 22 de junio de 2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos.

La votación electrónica supone que el procedimiento de emisión de votos por parte de los votantes se hace a través de ordenadores conectados a Internet. La UPV/EHU realizará la prueba inicial de la votación electrónica en las elecciones del próximo 22 de noviembre al Claustro y Juntas de Centro en cinco circunscripciones.