UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco ha celebrado el acto solemne de investidura como de Marilyn Strathern, catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad de Cambridge, en el Auditorio ‘Antonio Beristain’ del Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa. Ha presidido el acto el de la UPV/EHU, .

El nombramiento de Marilyn Strathern (Gales, Reino Unido, 1941), apadrinada por la catedrática emérita de Antropología Social de la UPV/EHU, Teresa del Valle, ha sido impulsado por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, así como propuesto por la Facultad de Filosofía y Ciencias de Educación, y ha sido otorgado en reconocimiento de su larga trayectoria académica y científica.

La catedrática Teresa del Valle ha ensalzado en su intervención la excelencia de la trayectoria de la profesora Strather, la cual ha llevado a cabo “la ingente tarea de realizar una antropología innovadora durante un amplio periodo cuando las prácticas del trabajo de campo y la relación entre etnografía y teoría han sido objeto de un apasionado debate. Pocos antropólogos/as del Pacífico han tenido la influencia que Strathern ha generado dentro y más allá de la antropología y, no solo entre los especialistas del Pacífico, sino en la comunidad internacional, donde las áreas culturales son diversas así como las orientaciones teóricas y metodológicas”.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, a su vez ha resaltado que la vida y obra de la profesora Strathern “es un magnífico ejemplo de esa doble faceta del científico, que se aproxima al objeto de su estudio pero que al mismo tiempo no pierde la distancia y es capaz, con posterioridad, de analizar ese objeto con una rigurosa metodología científica y una adecuada distancia emocional y personal”.

Marilyn Strathern es una de las figuras más relevantes de la antropología social y cultural a nivel mundial, destacando su obra y su contribución a los estudios de género y a la antropología feminista, así como su aportación teórica y etnográfica sobre Melanesia y el Pacífico. A lo largo de su carrera ha publicado varias decenas de artículos, un gran número de libros y ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan 11 honoris causa. Es miembro honorario de la British Academy y ha sido además mentora de una generación de antropólogos y antropólogas jóvenes que han realizado su trabajo en el Pacífico y en otros lugares.

Strathern ha agradecido en su intervención la distinción otorgada y ha arrojado luz sobre el significado de ser antropólogo en la actualidad. “La antropología se encuentra en un momento histórico, pues ha encontrado su justo lugar entre las ciencias sociales, al tiempo que intercambia ideas y conocimiento con otras disciplinas como las artes y las humanidades, desarrollando un interés particular en algunos trabajos adscritos al ámbito de las ciencias naturales y la medicina. Entre otros avances, destacaré por su importancia, la creación de la European Association of Social Anthropology, fundada en 1989, y la relevante contribución de la catedrática Teresa del Valle al nacimiento de la misma, como primera vicepresidenta”.

Así mismo, en su intervención ha destacado como fortalezas de la Antropología Social y Cultural, la disposición de esta disciplina en “introducirse en el ‘presente’ de otras personas y de otros pueblos”. En cuanto al ámbito del conocimiento, Marilyn Strathern ha destacado el papel relevante que jugó la Antropología en los inicios de los estudios de género llevados a cabo en las décadas de los años 70 y los 80.