UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Universidad de Sevilla realiza una “investigación de calidad, dinámica y comprometida con la sociedad”

La Universidad de Sevilla ha logrado alcanzar 52.200.000 euros en fondos de investigación, una cifra que supone un ligero aumento respecto al curso anterior, según anunció hoy el vicerrector de Investigación, , quien destacó la importancia de “seguir incrementando” la captación de fondos a pesar del actual entorno económico. Para el profesor García León, supone “un logro extraordinario” y sitúa a la Universidad de Sevilla en el primer puesto a nivel andaluz y en el quinto a nivel nacional en captación de fondos públicos.

El vicerrector de Investigación facilitó estos datos durante la presentación de la Memoria de Investigación de 2010, donde también se recoge que la Universidad de Sevilla ha triplicado los fondos captados de la Unión Europea, alcanzando la cifra de 4.300.000 euros, respecto a 2009. Del total de los fondos captados por la institución académica, el 40 por ciento corresponde a investigación directamente contratada por una entidad pública o privada, lo que refleja la confianza que tienen las instituciones y la empresa en los investigadores de la Universidad de Sevilla.

En este contexto, Manuel García León resaltó que “hacemos una investigación de calidad, dinámica y comprometida con la sociedad” y algunos de los datos que lo reflejan son las 69 patentes o las 12 nuevas iniciativas de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) registradas en 2010. Asimismo, explicó que la investigación que se hace desde la Universidad de Sevilla, ademas de ser “productiva” es “muy visible”, tal y como lo demuestran los 8.000 documentos publicados, ocupando el séptimo puesto a nivel nacional.

Segundo puesto en publicaciones en inglés

Otros datos que ponen de manifiesto la visiblidad de las investigaciones son el segundo puesto que ocupa la Universidad de Sevilla en número de publicaciones en inglés; así como el incremento a 13 el número de campos de investigación reconocidos como de alto impacto internacional de los 22 posibles que recoge la base de datos ESI (Essencial Science Indicators).

La última Memoria de Investigación también recoge las más de 700 ayudas a la labor investigadora que la Universidad de Sevilla ha concedido en su Plan Propio de Investigación, lo que supone un aumento del 10 por ciento, respecto a 2009, una cifra “importante teniendo en cuenta que el entorno de financiación en investigación no es favorable”, reiteró.