UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El proyecto aspira a convertir la Comunidad Valenciana en un polo de referencia internacional mediante la integración de 224 programas formativos y 183 grupos de investigación

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (, de la Universitat de València-Estudi General; Juan Juliá, de la Universitat Politècnica de València; , de la Universidad de Alicante; , de la Universitat Jaume I de Castellón, y Jesús Pastor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche) han defendido esta mañana el proyecto conjunto CAMPUSHÁBITAT5U, una iniciativa de integración académica que opta a la denominación de 2011 promovida por el . Durante el acto de presentación, que se ha desarrollado en el Museo Reina Sofía de Madrid ante una comisión internacional de expertos, los rectores han reivindicado la potencialidad de las universidades valencianas para convertir la Comunidad Valenciana en un polo de referencia internacional desde el punto de vista académico y científico en el ámbito del hábitat y el territorio, y capaz de generar un nuevo proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para fundamentar esta propuesta, se han destacado las grandes cifras y fortalezas del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), que cuenta en la actualidad con una oferta formativa de 224 programas especializados en hábitat y territorio, formada por 63 titulaciones de grado, 95 másteres y 66 programas de doctorado, y por un total de 50.000 estudiantes de grado y 5.500 de másteres y doctorado, de los que 1.100 son de procedencia internacional. Durante la presentación, también se ha destacado la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica en este campo, con 97 grupos de investigación y desarrollo (I+D), 39 institutos universitarios, 3 centros mixtos con el Consejos Superior de Investigaciones Científicas, 8 institutos tecnológicos y 36 cátedras. Asimismo, el proyecto CAMPUSHÁBITAT5U cuenta también con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (), de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (), de destacadas empresas y grupos empresariales (clústeres) del sector del hábitat y del territorio, y de instituciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia y Castellón).

El proyecto, que se ha presentado bajo el lema “Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar”, se articula sobre cuatro grandes áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, espacio social, edificación y hogar. En el ámbito de la edificación, se pretende innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente. Por lo que respecta al área del hogar, el proyecto se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles. Por lo que respecta a la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos. Por último, el proyecto se centra en la campo del espacio para mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de la población rural y urbana. El objetivo final es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

La propuesta conjunta de las universidades públicas valencianas compite con otros 16 proyectos, 7 de los cuales fueron preseleccionados en la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, y sobre los cuales el jurado internacional emitirá un informe previsiblemente el viernes 21 por la tarde.