UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

El reconocimiento se produce cuando Comillas conmemora el 50 Aniversario de

La Comisión Internacional del Campus de Excelencia 2011 ha otorgado al proyecto , promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, la calificación de de ámbito regional europeo (CEIR).

La Rectora de la Ramon Llull ha mostrado su satisfacción por la obtención de la mención ya que “representa un reconocimiento oficial a nuestra firme apuesta por la excelencia y nos permite ampliar nuevos retos futuros. Este reconocimiento nos reafirma en nuestro compromiso con la excelencia y nos posiciona favorablemente en el panorama internacional para consolidar nuestra agregación estratégica”.

El Rector de Deusto, Jaime Oraá, S.J., ha subrayado la decidida vocación internacional del proyecto. “Desde sus inicios Aristos Campus Mundus 2015 incorporó un acuerdo de colaboración estratégica avanzada con las universidades norteamericanas de Georgetown University, Boston College y Fordham University. Esta alianza estratégica está dando ya sus primeros frutos, especialmente en el ámbito de la investigación”, por lo que, “la realidad hoy supera ya el propio reconocimiento oficial como Campus Regional Europeo” ha añadido Oraá.

Tras expresar su alegría por el reconocimiento oficial recibido, el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, , S.J., ha precisado que “en el proyecto común de las tres universidades sigue con firmeza en el camino de mejorar en su objetivo de búsqueda de la excelencia académica”. La concesión se produce cuando Comillas conmemora el 50 Aniversario de ICADE.

Finalmente la Rectora de la Ramon Llull, ha afirmado que “este reconocimiento sitúa las tres universidades en primera línea del sistema universitario español y en el mapa universitario de excelencia a nivel internacional”.

: Un modelo abierto de agregación internacional

Aristos Campus Mundus 2015 (ACM 2015), comprometidos con la innovación socialmente responsable y sostenible (+INFO) es una agregación estratégica de tres universidades españolas de iniciativa social, sin ánimo de lucro y de larga tradición y prestigio: Deusto, Comillas y Ramon Llull. En el curso 2010-2011 las tres universidades contaron con un total de 38.692 alumnos, de los cuales un 14 por ciento son internacionales, 4.057 profesores y ofrecieron un total de 167 titulaciones de grado y posgrado plenamente adaptadas al EEES en sus 35 centros universitarios.

ACM 2015 tiene como gran objetivo potenciar la excelencia académica, docente e investigadora y la plena glocalización de sus proyectos universitarios que implican la apuesta conjunta por la innovación social, responsable y sostenible.

El proyecto ACM 2015 se ha potenciado y beneficiado con el desarrollo del convenio de agregación internacional con tres universidades norteamericanas de reconocido prestigio: Georgetown University, Boston College y Fordham University. Esta alianza estratégica significa un modelo abierto de agregación internacional.

La colaboración con estas universidades se centra prioritariamente en las áreas de especialización temática y en la actividad de . De hecho ya están en marcha planes de colaboración concreta con las tres universidades norteamericanas que se han estado desarrollando desde finales de 2010. Este hecho es sólo un primer paso en el proceso de agregar al proyecto otras universidades internacionales de referencia. De esta manera se refuerza el posicionamiento de las universidades agregadas en el mundo. Actualmente Deusto, Comillas y Ramon Llull cuentan ya con mil convenios de colaboración con universidades de todo el mundo.

La globalidad de ACM 2015 define un total de 14 objetivos que se desarrollan a través de 21 proyectos. Los principales ejes de actuación del proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

Agregaciones, alianzas, redes y nubes de agregación

La gobernanza de la agregación, y la correcta ejecución de ACM 2015, son dos aspectos de vital importancia del plan conjunto de colaboración. Del mismo modo se presta una especial atención a la ampliación de la agregación, al contexto internacional y a los agentes sociales de nuestro entorno más próximo. En relación con este ámbito, el plan prevé:

· el desarrollo de estructuras y procesos de gobernanza de ACM 2015.
· el desarrollo de mecanismos para la extensión de la agregación al ámbito internacional.
· la configuración de una red alumni agregada.
· la configuración de una red institucional, empresarial y social fruto de la convergencia de las nubes de agregación de cada universidad.

I+D+i y especialización temática

Uno de los principales ejes de colaboración se centra en la I+D+i y en la especialización temática alrededor del concepto de focus areas (FA). Una FA no es un ámbito científico determinado. Se trata más bien de un área temática de especialización donde cooperan varias disciplinas científicas con el objetivo de resolver un reto social concreto1. Alrededor de las FA el plan establece:

· la coordinación de los grupos de investigación de las tres universidades bajo el concepto de centros distribuidos de investigación, que se extiende a las tres universidades norteamericanas.
· la coordinación de los actuales sistemas de transferencia de resultados.
· la creación de un e-parque científico, tecnológico, empresarial y de innovación.

Mejora docente y EEES

Las tres universidades aportan un modelo propio y exitoso de enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo de competencias y valores que está en consonancia con los planteamientos del EEES. El plan incluye, en esta materia:

· la puesta en común de las buenas prácticas de innovación docente.
· el establecimiento de las bases para la definición de titulaciones conjuntas, en especial aquellas que puedan suponer un referente internacional para la captación de talento.
· la estructuración del actual doctorado alrededor de una red de escuelas de doctorado (una por universidad).

Internacionalización

Consolidada la presencia internacional de las tres universidades, especialmente a nivel de estudios de postgrado y alumni, el plan propone:

· el impulso de nuevas medidas que mejoren la atracción y captación de talento, ya sea a nivel de estudiantes, de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios.
· la potenciación de la presencia en redes internacionales de colaboración docente e investigadora.
· la extensión del proyecto de agregación internacional a un número limitado y progresivo de universidades de prestigio.

Campus y responsabilidad social

Los valores de la responsabilidad social universitaria impregnan muchas de las facetas del día a día de nuestras universidades, modelando no sólo las clásicas misiones universitarias, sino que además se materializan en distintos aspectos como son la concepción del propio campus, de su integración en el territorio, y en la adopción de medidas orientadas a la igualdad y a la sostenibilidad. En este contexto, el plan señala:

· el refuerzo de la visión integral (calidad, equipamientos, infraestructuras, espacios, etc.) del propio campus.
· el refuerzo de los valores de la sostenibilidad, accesibilidad, participación, inclusión, salud, igualdad, empleo, participación, interculturalidad, solidaridad y cooperación.
· la interacción con las ciudades y territorios.
· la cooperación con instituciones, empresas, entidades sociales y medios de comunicación.