UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Universidades y centros de investigación, los motores de este encuentro. Se celebrará el 8 y 9 de febrero de 2012

‘Transfiere’, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creará el 8 y el 9 de febrero del próximo año un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. En este encuentro, las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector .

El foro ha sido organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y supone un paso más para que la urbe, recientemente nombrada ciudad más inteligente de España por su grado de implantación tecnológica, se convierta en el epicentro de la transmisión y exhibición del avance científico y escaparate para que los avances se vean traducidos en proyectos reales de negocio.

‘Transfiere’ ha sido presentado hoy en un acto en el que ha estado presente la de la UMA, , en su calidad de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La acompañaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; y el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan María González.

De la Calle destacó la importancia de la transmisión del conocimiento, objetivo principal del encuentro, al asegurar que “la universidad lo crea para la sociedad”. “Poner a todos los agentes de la innovación juntos en un mismo encuentro es lo más interesante que se puede hacer para fomentar la cooperación entre las empresas y los centros de investigación”, señaló.

Por su parte, Romera afirmó que se espera en el foro la presencia de más de un millar de representantes del ámbito científico y empresarial, entre las que se prevé que se encuentren las principales multinacionales nacionales. El presidente de la APTE dijo a este respecto que todos los asistentes “van a ser igual de importantes” y van a interactuar “de igual a igual” para transmitir el conocimiento y crear nuevos proyectos.

Asimismo, De la Torre, indicó que el foro impulsará la posición de España como centro de investigación y transmisor de conocimiento científico para lo que reunirá “a líderes nacionales e internacionales del ámbito innovador”. Además, valoró “la coordinación de todas las instituciones” para crear un evento de estas características.

Por último, González hizo hincapié en los avances de la universidad andaluza en el ámbito de la innovación del conocimiento, que “ha multiplicado por cinco a sus investigadores, con un total de 30.000 personas y 2.000 grupos de trabajo; cifras que hace diez años eran muy difíciles de conseguir”.

Transfiere,  primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
‘Transfiere’ toma como base para su creación la nueva Ley de la Ciencia y apuesta por la transferencia del conocimiento como germen básico para el desarrollo económico en tiempos de crisis y, así, impulsar la posición de España como Ecosistema de Innovación europeo.

Junto con este fomento del conocimiento científico, el sector empresarial tendrá la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que conozcan las expectativas y las demandas reales del mercado.

Los asistentes al evento serán representantes de los principales sectores económicos –agroalimentario, energético, medio ambiente, salud, infraestructuras y transportes, telecomunicaciones y turismo y servicios–; de los que estarán presentes tanto científicos y tecnólogos como integrantes destacados del sector empresarial.

Para conseguirlo, el encuentro se ha diseñado en torno a un gran espacio de networking en el que estarán presentes lo agentes impulsores de la innovación de cada sector que podrán celebrar encuentros B2B, cara a cara; presentar comunicaciones y proyectos en exposiciones orales, exhibir sus modelos en áreas de exposición y cerrar proyectos en una zona social para los encuentros fuera de agenda.

‘Transfiere’, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial: Ametic, Ances, Andalucía Tech, Apte, Ayuntamiento de Málaga, CTA, Eticom, Fedit, Iasp, Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reta y UMA.