UNIVERSITAT DE VALENCIA

La IX Semana Internacional de la Universitat de València se celebra entre los días 25 y 28 de octubre. Esta iniciativa pretende dar a conocer todos los que los estudiantes tienen a su alcance para hacer una estancia al extranjero. Aquí se incluyen el (para realizar una estancia de seis meses o un año en una universidad europea) y otros programas internacionales que permiten estudiar en otros continentes.

Toda la programación en los diferentes campus y espacios se puede consultar en la dirección: http://www.uv.es/fatwireed/userfiles/file/Setmana.pdf

Las actividades de la Semana Internacional se realizarán en varios espacios de los tres campus de la Universidad. Durante estos días se celebrarán charlas y actividades informativas en las cuatro agrupaciones por campus y en diferentes horarios, dirigidas tanto a los que viajarán el curso próximo como aquellos de los primeros cursos que vuelan información para el futuro.

Los estudiantes que participan recibirán la documentación sobre diversos programas de intercambio de la Universidad y las condiciones que deben cumplir para participar. También se ofrecerá la información sobre las universidades europeas e internacionales con las cuales la institución mantiene convenios de intercambio de estudiantes. De esta manera, los futuros candidatos pueden prepararse especialmente en cuanto al suyo nivel de conocimientos de la lengua del país dónde esperan hacer su programa y asegurarse así el cumplimiento de los requisitos que se les piden.

Además, los asistentes podrán conocer experiencias de primera mano de estudiantes europeos que les explicarán las peculiaridades de sus países y de sus centros de estudio. También habrá presentaciones a cargo de estudiantes europeos que actualmente realizan estudios a la Universidad. Y habrá una serie de presentaciones con cargo al personal de la Oficina de Relaciones Internacionales que explicará la aplicación informática a utilizar para registrarse en los diversos programas de intercambio.

La Universitat de València es el segundo destino preferido por los estudiantes Erasmus de toda Europa. Actualmente tiene firmados convenios para movilidad europea (Erasmus-Estudios) con 483 universidades de 29 países. Potencialmente hay plazas para 3.500 estudiantes de la Universitat de València en todos los rincones del continente. Sólo en Italia se pueden cursar 56 titulaciones, y en Francia son 50. Seis países (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Polonia) acumulan el 62,32% de instituciones con las cuales ha firmado un convenio de intercambio estudiantil, y suponen el 73,67 % de las plazas de intercambio. A continuación figuran países como por ejemplo Bélgica, Holanda, Finlandia, Austria, Suiza y Suecia.

Para participar en el programa de movilidad Erasmus Estudios en el curso 2012-2013 los estudiantes han de acreditar el conocimiento lingüístico en alguna de las lenguas de estudio de la universidad de destino. Estos estudiantes tendrán prioridad en la asignación de las plazas.