UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de la Fundación Pascual Ros Aguilar y el , ha organizado el ‘I Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España’, que se celebrará el 27 y el 28 de octubre, en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’. Este encuentro, al que se han inscrito más de 170 personas, analizará el marco jurídico vigente en la actualidad en esta materia y las políticas desarrolladas por las diferentes administraciones públicas para su salvaguarda y protección.

El de la UMH, , inaugurará mañana jueves, 27 de octubre, a las 9:00 horas, este congreso a que también asistirán representantes de la UNESCO, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Elche, de la Generalitat Valenciana y del Patronat del Misteri d’Elx. La jornada se dividirá en tres bloques; ‘Marco jurídico y gestión administrativa’, ‘El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España: los bienes reconocidos’, ‘El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España: los bienes candidatos’. En ellos, se realizarán diversas conferencias y debates.

El Congreso continúa el viernes, 28 de octubre, con charlas sobre ‘El registro de las Buenas Prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial’. Asimismo, tendrá lugar el ‘Programa complementario: un recorrido por el patrimonio cultural inmaterial en Elche’, donde se realizará la visita a la Basílica de Santa María y diversos museos.

En el Congreso de carácter internacional, que se celebra con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, se expondrá, entre otras cuestiones, los diferentes elementos tanto inscritos como candidatos a Patrimonio de la Humanidad en España. De este modo, especialistas del ámbito de la cultura, el derecho y la antropología tratarán de evaluar las medidas desarrolladas por el Estado español y sus autonomías en este campo.

Asimismo, será la primera vez que se reúnan en un mismo encuentro todas las manifestaciones culturales que han obtenido el reconocimiento de la UNESCO, así como aquellas que están en trámites de hacerlo. Por ello, se revisará la situación de la legislación española en esta materia, descendiendo a la normativa autonómica y evaluando el estado en que se encuentran las distintas manifestaciones culturales que han obtenido el citado reconocimiento en nuestro país. Asimismo, entre los objetivos marcados, se intentará coordinar una acción común y/o conjunta para la proyección y defensa de los Patrimonios Inmateriales españoles.