UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

VIII ENCUENTROS SOSTENIBLES

El presidente de la ha impartido la conferencia inaugural del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente: “Agricultura y alimentación en un mundo cambiante”

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, , ha asegurado hoy que es necesario que Europa se ponga de pie, puesto que no puede seguir de rodillas ante Estados Unidos al haber terminado ya el tiempo de la obediencia y de los súbditos. Asimismo, ha afirmado que estamos gobernados por los ricos del mundo, por lo que cree que tenemos que convertirnos en los dueños de nuestro destino y no claudicar frente a los mercados, a los que responsabiliza de la crisis económica, sobre todo pensando en las personas que mueren de hambre diariamente y en las generaciones venideras: “¿Por qué vamos a consentir que nos gobiernen grupos como el G-7 o el G-20, cuando somos 198 países en el mundo?”.

Mayor Zaragoza ha impartido la conferencia inaugural del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente, denominada “El reto de la alimentación en un mundo cambiante”. La inauguración del evento, en la que también ha estado presente el ex presidente de la UNESCO, ha corrido a cargo de , de la Universidad Pablo de Olavide; , alcalde de Carmona; Esperanza Perea Acosta, directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía y Pedro Méndez Zubiría, director de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa. Asimismo, han estado presentes los coordinadores de los VIII Encuentros Sostenibles, , periodista de Canal Sur Televisión, y , periodista de Canal Sur Radio.

El acoge desde hoy y hasta el 7 de octubre el I Seminario Internacional “Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente: Agricultura y Alimentación en un Mundo Cambiante” que se celebra en el Parador de Carmona y en el que participan más de 60 personas. Este seminario se enmarca en la VIII edición de los Encuentros Sostenibles, que se vienen celebrando desde el año 2004 en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide.

“Hay que acabar con este sistema, que es totalmente injusto, y no que él acabe con nosotros”, por lo que ha apostado por la creación de una federación fiscal y económica a nivel de Europa¸ que emita eurobonos para realizar inversiones e instaure un impuesto sobre las transacciones financieras, que contribuya a paliar problemas como el hambre. A este respecto, el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha declarado ante esta difícil situación de crisis económica que no podemos crear empleo sino cambiamos los presupuestos y dejamos de comprar armas a los Estados Unidos, propiciando el cambio de sistema, basado en valores perversos.

En el transcurso de la conferencia, Mayor Zaragoza ha aportado datos de mortandad a nivel mundial por culpa de las hambrunas que asolan determinadas zonas del mundo. Entre 60.000 y 70.000 personas mueren al día por este motivo, de las cuales más de 30.000 son niños de entre uno y cinco años. Asimismo, ha señalado que el 20 por ciento de la población vive en el barrio próspero de la Humanidad, mientras que el 80 por ciento restante sufre la pobreza y la miseria en diferentes grados. “Gracias a los medios de comunicación, hoy en día sabemos todo lo que sucede en esta gran aldea global. Si no remediamos estos graves problemas, nos convertimos en cómplices de esta situación”.

A este respecto, el presidente de la Fundación ha declarado que es tiempo de acción, porque mañana siempre es tarde, pudiendo llegar a situaciones de irreversibilidad y no retorno en el tiempo, evidenciados en los inmensos daños ecológicos que está sufriendo el planeta por culpa de la mano del hombre: “El gran enemigo que tenemos es la inercia, porque pensamos que tenemos que usar las formas del pasado para resolver los problemas del presente. Sin embargo, la evolución es conservar lo que se debe, pero cambiando lo necesario. Esto es lo que ha hecho la Naturaleza. O favorecemos la evolución, o habrá una revolución”, ha concluido.

Este I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medioambiente aborda la cuestión de la alimentación como derecho fundamental para la humanidad y la actitud de los países ricos como observadores ajenos ante las hambrunas y la miseria de multitud de países y comunidades desfavorecidos por condiciones climáticas, geográficas, sociales, políticas y económicas, frente al avance de la obesidad en los países desarrollados. De esta forma, cada vez son más las voces que piden restricciones a la sobreexplotación de los recursos naturales y abogan por un mundo más justo y equilibrado. En este sentido, el seminario pretende recoger la opinión de científicos, pensadores, ambientalistas, periodistas y ecologistas sobre Alimentación y Cambio Global.

En las jornadas de mañana y pasado, se abordarán cuestiones como la influencia del cambio climático y la globalización en la agricultura, los mercados y la alimentación, la comunicación “glocal”, la infancia y la soberanía alimentaria, y finalmente la posibilidad de un cambio global. Para la reflexión y el debate de estos asuntos, el seminario contará con la participación de profesionales de diversos ámbitos, como Paul Nicholson, agricultor y representante para la Unión Europea de ‘Vía Campesina’, y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA).

La jornada del viernes 7 de octubre acogerá también el acto de clausura del seminario y la entrega de premios y distinciones, y contará con la presencia de Juan Ignacio Serrano, viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José Fiscal, director general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, y Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Más información en www.upo.es/congresos/8encuentrossosteniblessi