UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El trabajo titulado “Efecto de la frecuencia de ordeño y genotipo en la producción y fraccionamiento de leche”, ha obtenido el Premio SEOC MSD Animal Health al “Mejor trabajo para el desarrollo del sector de pequeños rumiantes”, en la sección de Grupos de Investigación.

Este premio fue otorgado en el transcurso del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, celebrado los días 5-6-7 de octubre. Los autores de este trabajo son Noemí Castro, Anastasio Argüello y Lorenzo Hernández-Castellano, de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria; y Alexander Torres y Juan Capote, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en Tenerife. El estudio fue financiado con fondos FEDER-INIA, dentro del proyecto RTA2009-00125.

El trabajo versa sobre como las razas caprinas canarias (Majorera, Tinerfeña y Palmera) están especialmente preparadas para ser ordeñadas una vez al día en comparación con razas como la Saanen o la Alpina que para mantener altas producciones han de ser ordeñadas dos veces al día, con el incremento de los costes de mano de obra que ello implica. Este hecho es una nueva muestra de la importancia de la genética caprina canaria a nivel mundial.