UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– “Saldrá adelante el ‘periodismo mejorado’, el que sepa competir con los nuevos formatos gratuitos que se ofrecen en la red”

El profesor ha presentado su nuevo 80 claves sobre el futuro del periodismo, en el que se recogen varios textos publicados desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 en su blog Digital Media Weblog, de abc.es.

Los fragmentos incluidos en la obra, que incluyen comentarios de reconocidos periodistas y de personalidades de la academia de España y América Latina, forman un inventario provisional de los grandes retos a los que se enfrentan los medios informativos y el periodismo en el siglo XXI.

“Saldrá adelante el periodismo mejorado, el que contextualice, informe realmente y sepa competir con los nuevos formatos gratuitos que se ofrecen en la red”, afirmó el profesor, quien agregó que “hace falta superar los antiguos paradigmas informativos y adaptarnos así a los nuevos modelos de comunicación”.

En la presentación del libro han participado también los profesores de la Facultad de Comunicación Paco Sancho y , coautores de la obra. Esta ultima hizo alusión a las recientes declaraciones del presidente de Google España en las que afirmaba que apenas quedan tres años para que comience a desaparecer el fenómeno web para dar paso a los smartphones, al futuro móvil.

Por su parte, Francisco Sancho reflexionó sobre la revolución del periodismo “a la que estamos asistiendo casi sin darnos cuenta” y apuntó la importancia de no extralimitarse en algunos parámetros. Haciendo referencia al “periodismo ciudadano”, afirmó que seguirá siendo siempre una fuente de información más.

José Luis Orihuela es doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Es miembro del consejo editorial de Perspectivas de la Comunicación, del comité editorial de Comunicación y Sociedad y colaborador de abc.es. Además, es autor de Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la Red (2011), La revolución de los blogs (2006) y coautor de Blogs (2005), Comunicar para crear valor (2004),  El futuro de la televisión en España (2000), Introducción al Diseño Digital (1999), Quién cuenta la historia (1999) y Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España (1997).