UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El grupo de investigación Tell (Tecnologías emergentes aplicadas a la Lengua y la Literatura) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está realizando el proyecto Teatro y Ópera para todos (THEOP4ALL), con financiación de la Cátedra Telefónica, que pretende centrarse en la accesibilidad para personas con sensorial a partir del diseño y puesta en marcha durante un año de un sistema de audiodescripción con auriculares inalámbricos para personas con visual y otro de subtitulado enriquecido para personas con auditiva.

Estas técnicas, ya utilizadas en otros ámbitos como el cine, hacen posible el acceso integral de cualquier persona con discapacidad visual o auditiva, modificando y suprimiendo las barreras que existen para un correcto disfrute de las creaciones audiovisuales.

El grupo de investigación Tell está formado por los profesores de la ULPGC Heather Adams, Francisco Alonso, Laura Cruz, Victoria Galván, Víctor González, Margarita Mele, Ivalla Ortega, Jéssica Pérez, Elena Quintana, Margarita Sánchez-Cuervo y Amelia Torres. Escena Accesible es una iniciativa perteneciente al proyecto de investigación THEOP4ALL (Teatro y ópera para todos). Este proyecto, ganador de la Cátedra Telefónica 2011, está coordinado por el grupo de investigación TELL de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el apoyo del Teatro Pérez Galdós.

Un proyecto abierto y participativo

Esta investigación está abierta a todas aquellas personas y entidades que deseen colaborar de manera desinteresada. En especial, se invita a aquellas personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva) y residentes en Las Palmas de Gran Canaria a que participen de manera activa en el estudio como integrantes del grupo de trabajo que evaluará la calidad de las obras accesibles. Para formar parte del grupo de voluntarios, solo es necesario rellenar el formulario que se encuentra en la página web www.escenaaccesible.es o enviar un correo a la dirección info@escenaccesible.es.

Una investigación 2.0

El proyecto cuenta con una web propia, www.escenaaccesible.es, que contendrá información sobre el horario de las obras que serán accesibles para el público discapacitado. Esta información también está disponible a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

Web: escenaaccesible.es

E-mail: info@escenaaccesible.es

Facebook: Escena Accesible

Twitter: escenaaccesible