UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

La , de la Universidad Pontificia Comillas, y la Plataforma de Infancia organizan la I Jornada sobre Educación “Construcción de la equidad… ¿Una alternativa posible?”, que se celebrará el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la universidad (calle de Alberto de Aguilera, 23), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar de nuestro país sitúan España a la cola de la excelencia en Europa. La tasa de abandono escolar es del 28,4 por ciento (diez puntos por encima de la media europea que está entre el 14 y 15 por ciento) y la de fracaso escolar es del 26 por ciento, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OSCE) de 2009. Mientras, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional ratificado por España en 1990, señala que el derecho a la educación ha de ejercerse progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades. Por su parte, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas exhortó a España en sus últimas recomendaciones publicadas en 2010 a “velar por el derecho de todos los niños y niñas a una verdadera educación incluyente que garantice la plena participación de la infancia, de grupos desfavorecidos, marginados y alejados de las escuelas”.

Con estas referencias, la Plataforma de Infancia, la Cátedra Santander de Derecho y Menores y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Comillas, quieren dar continuidad al ciclo de encuentros que vienen impulsando en los últimos años, ahora desde el enfoque del derecho a la educación. Por eso organizan dos jornadas sobre educación, la que ahora se celebra y otra en mayo de 2012, con el fin de profundizar en el análisis de la situación en España desde cuatro enfoques: la educación en valores, la igualdad en la educación para todos, la innovación en la educación y la participación en el ámbito educativo.

La primera de las jornadas “Construcción de la equidad… ¿Una alternativa posible?” centrará el debate en la educación en valores y la equidad en la educación. Para ello, se analizará el actual modelo educativo español desde diferentes enfoques, se abrirá el debate sobre la realidad de la educación a través de la mirada de algunos representantes de la comunidad educativa y se presentarán experiencias positivas en materia de educación. Participarán representantes de las administraciones públicas, entidades miembros de la Plataforma de Infancia y otras organizaciones sociales; universidades e instituciones académicas, periodistas y blogueros asociaciones de padres de alumnos, sindicatos y particulares.

Acto: I Jornada sobre Educación “Construcción de la equidad… ¿Una alternativa posible?”

Fecha: Jueves, 20 de octubre de 2011

Hora: De 9.00 a 15.00 horas.

Lugar: Universidad Pontificia Comillas. Aula Magna (calle Alberto Aguilera, 23)