UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Del 26 al 28 de octubre, se celebra en Vitoria-Gasteiz el “La Celebración de la Nación: Símbolos, mitos y lugares de memoria en el discurso nacional”

El 26 de octubre a las 9.30 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, se inaugura el congreso “La Celebración de la Nación: Símbolos, mitos y lugares de memoria en el discurso nacional”. El encuentro está organizado por el Grupo de Investigación Vasco en Perspectiva Comparada de la UPV/EHU.

El objetivo del congreso es mostrar los nuevos estudios que durante las dos últimas décadas han generado un notable impacto en la investigación y teoría del nacionalismo. Durante los últimos años, nuevos enfoques han generado importantes consecuencias en la investigación y el análisis de las identidades nacionales. Entre estas investigaciones destacan aquellos que se centran en la construcción y la reproducción pública de los discursos nacionalistas que permiten la gestación de un sentimiento de pertenencia y, por ende, de la identidad nacional. En este contexto, los símbolos, mitos y lugares de memoria adquieren un significado especial como vehículos emotivos del mensaje nacional y como eficaces forjadores de cohesión del colectivo humano en cuestión. Himnos, banderas, monumentos, héroes nacionales, fiestas nacionales o fechas conmemorativas contribuyen a unir emocionalmente a los ciudadanos en torno a su identidad nacional, quizás por encima de discursos o consideraciones más racionales.

En el congreso tomarán parte varios de los máximos expertos de diferentes países en investigación sobre nacionalismos. Entre ellos, cabe destacar los profesores Hans-Jürgen Puhle y Walther L. Bernecker (Alemania), Michael Laffan (Irlanda), Yael Zerubavel (Estados Unidos), Xosé M. Núñez Seixas, Pere Gabriel, Leyre Arrieta o José Luis de la Granja. El congreso, dirigido por el catedrático de la UPV/EHU Ludger Mees, y organizado por el grupo de investigación Nacionalismo Vasco en Perspectiva Comparada de la misma universidad encabezado por el catedrático Santiago de Pablo, pretende ampliar el foco analítico mediante la comparación de diferentes casos de discursos nacionales como son los de Alemania, Irlanda, Polonia, Israel, España, Cataluña, Galicia y Euskadi.

Partiendo de las investigaciones propias realizadas en el seno del grupo de investigación sobre diferentes aspectos del caso vasco, este Congreso pretende ofrecer un foro tanto para el debate de sus resultados, como para el contraste con otros casos del Estado y de otros países del entorno internacional.