UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El encuentro aborda aspectos sociales, sanitarios, sexuales y deportivos de la enfermedad

El I Curso de Especialización de Espina Bífida de la Universidad de Málaga fue inaugurado el viernes por la de la UMA, , en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El encuentro, que también contó con la presencia del decano del centro, Francisco Murillo y el decano de la Facultad de Psicología, ; aporta una visión integral sobre la enfermedad incidiendo en los aspectos traumatológicos, neurológicos, sociales, sexuales, deportivos, de ocio y adaptación de ésta.

Así, la regeneración de la médula espinal, la importancia de la atención temprana y el asociacionismo en esta dolencia, la accesibilidad a la educación, el deporte adaptado o la cirugía ortopédica en la Espina Bífida; son sólo algunos de los temas que se abordarán en las jornadas de la mano de ponentes especializados de primer nivel.

La rectora agradeció a la Asociación Malagueña de Espina Bífida, organizadora del curso junto a la UMA, la intensa labor que desarrolla para “insuflar normalidad a la vida de quienes padecen esta enfermedad” y les invitó a seguir contando con la Universidad en este trabajo.

De igual modo, alabó el programa del encuentro “en el que se contempla en su totalidad el mundo y la vida de quienes padecen la Espina Bífida, sin olvidar nada” y finalmente, animó a todos los asistentes a aprovechar al máximo el curso de especialización “ya que es un aprendizaje que valdrá la pena”.

La conferencia “Regeneración de la médula espinal” impartida por la doctora Almudena Ramón, directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia, dio el pistoletazo de salida a las jornadas de mesas redondas, debates y talleres.

La Espina Bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5 por ciento de los casos cuya causa es desconocida