UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, catedrático de la Universidad de Nueva York, recibe mañana el de la Universidad de Navarra

“En Europa existe un pluralismo que permite que haya países como Francia donde el Estado se define como laico y otros, como Gran Bretaña donde la reina es cabeza de la Iglesia y del Estado. Por ello, una de las grandes virtudes de Europa es su panorama plural. De este modo, no sólo defiendo el derecho de Italia a tener un crucifijo en un lugar público sino también el de Francia a no tenerlo”.

Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra el catedrático de Derecho Internacional Joseph Weiler, con motivo de su investidura como del centro académico, que tendrá lugar mañana, día 27. También recibirán esta distinción el pintor -que no asistirá al acto por razones de salud- y el cardenal .

En este sentido, el profesor de la Universidad de Nueva York explicó que precisamente lo que necesita Europa “es un sano respeto a la constitución”. “Procuro no criticar la postura de Ángela Merkel o del Tribunal Constitucional Alemán, pues ellos parecen tomarse bastante en serio la democracia y el respeto a la constitución”. Asimismo, aseguró que un buen líder debe tener “la cabeza en el cielo y los pies en la tierra” y “las mismas cualidades en los buenos y en los malos momentos”.

Libertad religiosa y honoris causa

Por otra parte, Weiler señaló que pese a estar en contra del relativismo moral, “las personas que tenemos fe y una forma de entender la verdad, debemos defenderla, y al mismo tiempo, respetar a los demás”. De hecho, el pluralismo religioso no es solo un concepto político o constitucional, es “una proposición profundamente religiosa”. “Sólo siendo capaces de decir que no a Dios, nuestro sí a Dios tiene sentido. Estar forzados a decir ‘sí’ convertiría nuestra afirmación en un ‘sí’ sin significado”.

Por último, destacó que recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Navarra tiene gran trascendencia para él. “Mi padre era rabino y sé que se alegraría por obtener este reconocimiento de una universidad con identidad religiosa”. Al mismo tiempo, afirmó sentirse muy orgulloso de haber obtenido el doctorado honoris causa de una Universidad que es obra corporativa del Opus Dei.

Joseph Weiler está considerado uno de los mayores expertos en el derecho de la Unión Europea. Hijo del conocido rabino judío Moses Weiler, nació en Johannesburgo, en 1951. Graduado por la Universidad de Cambridge, se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Catedrático de Derecho Internacional en las facultades de Derecho de las Universidades de Michigan (1985-1992) y Harvard (1992-2001), en 2001 se incorporó a la Universidad de Nueva York como university professor. Galardonado con diferentes doctorados honoris causa, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como Europa fin de siglo y Una Europa cristiana.