UNIVERSITAT JAUME I

La de Universitats y el Institut Ramon Llull han inaugurado en la Universitat Jaume I el de los estudios de catalana en las universidades del exterior. El acto ha sido transmitido en directo a través de los portales www.llull.tv y www.vives.org. El profesor de la Universidad de Bochum, Roger Friedlein, ha pronunciado la lección inaugural bajo el título «Las figuraciones del yo en Jaume I y en la literatura medieval»

Friedlein ha analizado el «Llibre dels fets» del Conquistador y lo ha puesto en relación con la literatura autobiográfica de Ramon Llull. Ambos personajes históricos, que no se llegaron a conocer a pesar de ser coetáneos, «están separados por el estatus social y por su geografía vital (…) pero los proyectos de expansión de los dos tienen que extender el cristianismo, con la diferencia que Llull aspira a la conquista de las almas (…) mientras que Jaume I aspira a la conquista de territorios que se tiene que ajustar a la convivencia o la expulsión, pero no implica la conversión de los habitantes».

En el acto, que ha contado con la participación del presidente de la Xarxa Vives y de la Universitat Jaume I, se ha felicitado por el creciente atractivo que representa la región Vives para los estudiantes del programa europeo Erasmus. Las universidades de los territorios de habla catalana recibieron el curso pasado más de 10.000 alumnos de 27 estados europeos. «Durante la última década -ha destacado Climent- hemos duplicado la recepción de estudiantes Erasmus; somos una cultura abierta, sin fronteras y con personalidad propia».

A su vez, Vicenç Villatoro, director del Instituto Ramon Llull, ha afirmado que «la supervivencia de una lengua y de una cultura se juega en muchos terrenos, y uno de ellos es la internacionalización». Además, Villatoro se ha mostrado especialmente satisfecho por «la presencia hoy aquí de representantes del Institut d’Estudis Catalans, el Gobierno de Andorra y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que nos honora y estimula, puesto que visualiza las posibilidades de colaboración y de hacer cosas en común cuando se trata de la lengua y la cultura propias. Y demuestra que cuando nos impermeabilizamos de ideologías y política, hay posibilidades de cooperar».

Durante el acto, Andreu Bosch, director del área de Lengua y Universidades del IRL, ha presentado la memoria de la docencia de estudios catalanes del curso 2010 – 2011 del Instituto. Por otro lado, Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, ha leído la memoria del curso 2010 – 2011 de la Xarxa y ha puesto el énfasis en el trabajo de la asociación en el ámbito lingüístico y ha anunciado la elaboración de un Plan de Política Lingüística común por parte de las 21 universidades miembros.