UNIVERSIDAD DE JAÉN

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Alcalá de henares, Roura, ha ofrecido este martes en la Universidad de Jaén una conferencia en la que ha disertado sobre la productividad como la asignatura pendiente de la española, a la que se ha referido como “uno de los temas importantes para que este país empiece a cambiar, aunque ningún partido político haya incluido algo en su programa electoral”.

El prestigioso economista, director-fundador -, presidente de la European Regional Science Association y miembro del Council Mundial de la RSAI, estuvo acompañado por el de la Universidad de Jaén, , y por el catedrático de Economía Aplicada de la UJA Antonio Martín Mesa.

En la conferencia, organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Cuadrado se refirió al descenso de la productividad española, la relación entre lo que se produce y las personas empleadas, hasta situarse actualmente en casi un 50% por debajo de la media europea, lo que ha supuesto, entre otras cosas, la pérdida de competitividad de las exportaciones españolas. “Hasta 1995 España iba relativamente bien, pero se empezó a torcer cuando entramos en la etapa eufórica de la construcción y los servicios, que la productividad cayó en picada hasta el 0,15% de media anual, una cifra irrisoria a pesar de aumentar el empleo y crecer la economía”, aseguró.

Por este motivo, Juan Ramón Cuadrado consideró que la solución no está únicamente en la creación de empleo, sino en que éste contribuya a que España alcance un mayor nivel de productividad.